Portal Semanario
Año 9. No. 502. del 26 jul. 02 ago. 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Las "Reformas Estructurales" Empeoraron el Panorama

LO QUE MÁS PRODUCE MÉXICO SON POBRES

*Se Sumaron Otros 2.5 Millones a la Pobreza... Ahora son 55.3 Millones

 

Por la Maestra Josefina Morales, profesora e investigadora

del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM,

Colaboración Voluntaria para Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

En medio de la crisis de régimen por la que atraviesa nuestro México, los problemas sociales, económicos, de seguridad y políticos saltan, uno tras otro, y evidencian que las políticas neoliberales, hoy “reformas estatégicas”, no pueden recuperar el crecimiento de la economía, no enfrentan la profunda desigualad social, ni la corrupción ni la impunidad, pues sus objetivos reales son la entrega del país al capital extranjero, al imperialismo estadounidense, el incrementar la riqueza de los grandes capitales del país y mantener el control político por medios cada vez más autoritarios y represivos para garantizar las políticas de los poderes fácticos.

El primero de diciembre se cumplirán tres años del regreso del PRI al gobierno federal, de aquel dinosaurio que al despertar todavía estaba allí , y del más raquítico crecimiento de la mitad del sexenio de los últimos gobiernos, se suma la devaluación que alcanza ya 24% en estos años y que repercutirá en una inflación con la consecuente baja del poder adquisitivo.

La devaluación abarata las exportaciones pero encarece las importaciones y hay que tener presente que importamos más de la mitad del consumo del maíz, la tercera parte del frijol, 80% del arroz y una cuarta parte del consumo de Leche. La leche Liconsa el 22 de agosto pasado aumentó su precio…

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó su informe, a partir de la Encuesta sobre ingreso y gasto de los Hogares de INEGI, correspondiente a 2014, informes que con el de Oxfam-México sobre la desigualdad, nos ilustran la gravedad de la polarización social: aumenta el número de pobres y se multiplica la riqueza de los oligarcas a través de la explotación, de la evasión fiscal, del contratismo con el sector público hoy llamado asociaciones público privadas y de múltiples artimañas del capital financiero.

Sólo algunos datos para tener presente:

Según la encuesta nacional sobre ingreso y gasto de los hogares, el ingreso corriente total promedio trimestral, a precios de 2014, disminuyó 14.7% entre 2008 y 2014 y sólo en el primer bienio de este gobierno, se cayó 3.5%. El diez por ciento de la población con menores ingresos registra que su ingreso sí aumentó. 2.1%, lo que coincide con el registro de que disminuyó la pobreza extrema; sin embargo, se registra que más de dos millones de personas incrementaron el ejército de pobres, 46.2% de la población total.

Por entidades, la situación más grave se vive en Chipas con más de las tres cuartas partes de su población en pobreza, en Oaxaca, Guerrero y Puebla con más del 60% y con más del 58% en Veracruz, Tlaxcala y Michoacán. En números absolutos el estado de México concentra 12% de la población nacional de pobres, 8.3 millones de personas; Veracruz, 4.6 millones y Chiapas y Puebla tienen poco menos de cuatro millones cada uno.

Si bien cerca de 100 000 personas que estaban en pobreza extrema salieron de esta situación y, ahora, sólo son pobres, en diez entidades se incrementó el número de personas en esta situación extrema.

En otras estimaciones sobre la pobreza, realizadas por Julio Boltvinik, experto en este tema, el número de pobres prácticamente duplica a la estimación oficial y rebasa los 100 millones de personas. Y si se tomaran en cuenta las necesidades satisfechas, o insatisfechas y los ingresos, la estimación desde 1992 a 2014, prácticamente bajo el TLCAN el sistema económico y de dominación en nuestro país ha aumentado el número de pobres de 75 millones a 101 millones. En otras palabras, como se dice, el capitalismo en su etapa neoliberal es una fábrica de pobres.

Para acercarnos a esta dramática desigualdad es insuficiente la división de la población en cada diez por ciento, que ya es grave. En la encuesta de 2012 se registra que 23.7% de los hogares que tienen un ingreso superior a los ocho salarios mínimos ejercen la mitad del gasto de todos los hogares mexicanos; que el diez por ciento de mayores ingresos concentra 36.2% del ingreso nacional.

Otro trabajo, aparecido en las últimas semanas, de Oxfan-México realizado por Gerardo Esquivel, se aproxima a la real concentración del ingreso al aproximarse al uno por ciento más rico del país, a la oligarquía nacional, superior a la quinta parte de la riqueza del país, producida por el trabajo de todos los mexicanos, pero apropiada en gran parte por una cada vez más poderosa y reducida oligarquía: los 16 multimillonarios registrados en las revistas internacionales que en 1996 tenían una riqueza equivalente a 26 600 millones de dólares la multiplicaron más de cinco veces en menos de diez anos y en 2014 se registra su fortuna en 141 900 millones de dólares, equivalentes a más del diez por ciento de la economía nacional.

Entre las políticas que han favorecido esta escandalosa concentración de la riqueza está la inequitativa política fiscal que tiene cautivos a millones de trabajadores, intenta cobrar a los trabajadores de la economía informal pero no toca a los más ricos empresarios que evaden el pago de impuestos vía la denominada consolidación fiscal y la filantropía empresarial: dar gratuitas donaciones con impuestos no pagados.

Por otra parte, la Auditoría Superior de la Federación reporta año tras año la gravedad del monto de las devoluciones impositivas tanto en el IVA como en el ingreso sobre la renta que son equivalentes a cerca de la tercera parte de los ingresos totales.

Escandalosa es la situación de Televisa y de las empresa mineras…

La carga tributaria en el país, incluyendo los ingresos por Pemex, representaban menos de la quinta parte del PIB, cuando en otros países de la OCDE adonde nos incorporamos en 1993, están entre el 31 y 48% del PIB. La carga tributaria sin Pemex es una de las más bajas de América Latina, poco más del 10% del PIB.

La evasión de impuestos se estima en 3.1% del PIB y en 2% las devoluciones. La evasión total de impuestos se estima en 26% del impuesto potencialmente recaudable.

De la devolución de impuestos, el 80% se devolvió a 442 grandes empresas.

Si bien la reforma fiscal implementada aumentó la recaudación empresarial en 0.7%, el personal en 0.3% y el IVA en 0.3%, fue insuficiente ya que no se afectaron los mecanismos de evasión fiscal.

Y así podríamos seguir ilustrando esta dramática situación, frente a la cual se necesita un cambio real en la política económica, un cambio de gobierno por el cual se lucha cotidianamente a partir de las resistencias y nuevas prácticas y proyectos sociales y politicos.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 9. No. 502. del 26 jul. 02 ago. 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones