Portal Semanario
Año 10. No. 526. del 17 al 23 ene 2016
Premio de Comunicación Alternativa

"Hay que Temerle" dice Investigador de la UNAM

NUEVA REFORMA LABORAL PARA GARANTIZAR LA EXPLOTACIÓN SALVAJE

*Son los acuerdo que a nivel internacional están adoptando las grandes empresas.

*Podría detener esta explotación salvaje la organización de los trabajadores a nivel mundial.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

La nueva reforma laboral que enviará el presidente de la República al congreso entre febrero y marzo del 2016, abre la posibilidad reducir aún más el salario, facilitar aún más el despido injustificado y de fortalecer la explotación salvaje de la mano de obra, aseguró el doctor Alfonso Bouzas, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo al anuncio que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 04 de diciembre del 2015, presentará una nueva iniciativa de reforma laboral, según dijo para revisar el marco legal de impartición de la justicia laboral y la operación de las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje -que son los juzgados que dirimen los conflictos laborales- pues reconoció que la impartición de justicia es lenta, costosa y de difícil acceso.

"Hay que temerle.. van a abrir más el outsourcing y nuevas formas de contratación con mecanismos para reducir el salario y para facilitar el despido. Eso es lo único previsible. Se dice que está vedado el tema de la democracia sindical. Que en eso nomás nadie se puede meter. Es más de lo mismo, traerá más abaratamiento de la fuerza del trabajo y es probable que se descalifique más la mano de obra".

Agregó que son los acuerdo que a nivel internacional están adoptando las grandes empresas, los holdings y son los que establecen nuevas condiciones de trabajo para México y otras para otros países. Y juegan con la población del mundo, de tal manera que garantizan la explotación salvaje.

"Lo que podría detener esta explotación salvaje es que los trabajadores se asocien en sindicatos con miras transnacionales. Mientras no hablemos de luchas, sindicatos, organizaciones transnacionales, será poco lo que se pueda hacer, porque los holdings son transnacionales ¿por qué los sindicatos van a ser de ranchito?..Por ahí es por donde se están viendo ahorita nuevos. horizontes".

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 
Año 10. No. 526. del 17 al 23 ene 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones