Portal Semanario
Año 9. No. 480. del 22 al 27 de febrero 2015
Premio de Comunicación Alternativa
www.frecuencialaboral.com

Prometen Senadores...Pero Hay que Estar Alertas

BORRARÁN CAMBIOS QUE ELIMINAN A SINDICATOS

*Quitarán de la Reforma Política-DF Modificaciones al Art. 123 Constitucional que Anulaban a Sindicatos

*Fue un "Duende" el que Metió esa Modificación que no Viene al Caso, Dice Senador Mario Delgado

*Si no Hacen el Cambio Anularán a Sindicatos de Organismos Descentralizados y Firmaron PAN-PRI-PRD-PT y Verde

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Será eliminada de la reforma política para el Distrito Federal las modificaciones al 123 constitucional, apartado B, con las cuales desaparecerían los sindicatos de organismos públicos descentralizados que pertenecen al apartado A. El presidente de la Comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Mario Delgado, explicó que solicitará se retire del debate ese tema ya que no tiene relación con el tema de la Reforma Política de la Ciudad de México y fue introducida por un “duende”.

El miércoles 18 de febrero del 2015, el presidente de la comisión del Distrito Federal del Senado de la República, Mario Delgado, dio a conocer que se reactivarán los trabajos para la reforma política del Distrito Federal que se habían quedado estancados desde diciembre del año pasado y espera que se apruebe por el pleno antes de que concluya el mes de marzo del 2015.

El jueves 19 de febrero del 2015, durante una reunión de la comisión del Distrito Federal ratificó que será borrado de la iniciativa de reforma política lo del apartado B. Indicó que también se modificarán en las mesas los temas relacionados con la conformación del Órgano Constituyente, las atribuciones de las alcaldías, además de la incorporación al debate de una modificación al artículo 123 de la Constitución que tiene que ver con cuestiones laborales, que ya provocó inconformidad entre los sindicatos de organismos descentralizados del apartado A, que quedarían obligados a integrarse al apartado B si no se anulan las propuestas que hasta ahora se habían aceptado por los senadores.

Al recordar que en el pleno del Senado ya hay una propuesta de dictamen en primera lectura, el legislador informó que el calendario de trabajo arrancará con reuniones los días 24 y 26 de febrero en donde se abordarán los temas de atribuciones de las alcaldías y el modelo e integración del Órgano Constituyente. Agregó que los días 3 y 4 de marzo se tratará el tema de las modificaciones al artículo 123 Constitucional el cual, dijo, se solicitará se retire del debate ya que no es motivo de la Reforma Política de la Ciudad de México. En la semana del 3 al 6 de marzo se resolvería cualquier otro punto pendiente para luego tener una reunión de comisiones unidas el martes 10 de marzo y la Reforma pueda ser debatida, discutida y votada en el pleno el próximo 12 de marzo.

Sin embargo, el licenciado Jesús Luna, quien brinda asesoría legal gratuita en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, dijo que no hay que confiarse, puesto que la iniciativa ya fue aprobada en primera lectura, es posible que no le hagan modificaciones.

"Más allá de que esto pueda obra de un duende como dice el senador, cuando uno ve este proyecto que elaboraron en la que firman todos los senadores de todos los partidos, no hay un partido que no haya firmado, incluso hay representantes o se dicen dirigentes de trabajadores que firmaron esto. Se me hace difícil creerlo, yo creo que aquí los trabajadores deben estar atentos por una situación que no debemos olvidar, que con la reforma a la Ley de Amparo que se realizó y con las otras reformas que se han hecho, cualquier reforma constitucional que se haga ya no es materia de amparo. Ya no nos podemos amparar".

Agregó que algunos sindicatos le están apostando a que nos vamos al amparo y no, de entrada ya no va a proceder porque hay una ley que dice que cualquier reforma constitucional no es materia de amparo. Yo creo que hasta ahorita los trabajadores no le hemos puesto atención a esta cuestión.

"El pasarse del apartado A al apartado B no solamente es restringir un elemento colectivo como es el derecho de huelga, sino también son restringir las garantías individuales de los trabajadores. No porque en el apartado A la ley sea la maravilla, pero si le da mayores elementos a los trabajadores de poder defender la estabilidad en el empleo, de poder defender su ejercicio de huelga cuando un patrón no está cumpliendo”.

 
   
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 480. del 22 al 27 de febrero 2015

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones