Portal Semanario

Año 8. No. 438. del 03 al 10 de mayo 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Como Hace 100 Años la Clase Obrera Reencausará al País.

UNIDAD DE ACCIÓN VS AGRESIÓN A DERECHOS

*Regresan Transnacionales que Explotaban a México Hace un Siglo

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

El costo social que han pagado los trabajadores y el pueblo con el regreso del PRI al gobierno federal es incalculable. La cascada de reformas que se han aprobado en el Congreso de la Unión, sin cuestionamientos, desde la llegada de Peña Nieto, imponen nuevos despojos a la clase trabajadora y  restricciones a las libertades democráticas, señala una parte del manifiesto que publicaron los sindicatos y organizaciones civiles integrantes de la Nueva Central de Trabajadores, que marcharon el primero de mayo del 2014.

El día del trabajo en la ciudad de México hubo tres marchas de trabajadores. La primera fue encabezada por las centrales obreras afines al PRI y al Congreso del Trabajo. La segunda marcha la encabezaron los miembros de la Unión Nacional de Trabajadores y la tercera fue organizada por sindicatos independientes aglutinados en la Nueva Central de Trabajadores, entre quienes participaron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, usuarios de la energía por una tarifa eléctrica social y solidaria, deudores de créditos habitacionales, trajadores de distintos organismos del gobierno del Distrito Federal, de las prepas y universidad de la Ciudad de México, de la cooperativa de refrescos Pascual, los tranviarios y el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.

Ahí Martín Esparza Flores hizo un llamado a la ciudadanía a organizarse para evitar que desde el poder ejecutivo, legislativo y judicial se sigan desmantelando los derechos humanos, económicos políticos y sociales de los mexicanos, con la entrega de los bienes nacionales a las mismas transnacionales que explotan los recursos naturales y la mano de obra de México hace 100 años.

A continuación reproducimos su participación. La transcripción estuvo a cargo de Andrea Luna Hernández.

 

Los trabajadores electricistas cumpliremos en diciembre del 2014, 100 años, un siglo en las filas del SME. 100 años trabajando en la industria eléctrica en la zona central de país. somos el sindicato decano de los sindicatos mexicanos. La historia nos hizo, crecimos junto con la historia.

Hace 4 años y medio, como el resto de la clase obrera mexicana nos mantenemos en resistencia contra nuestros enemigos de clase, contra los burgueses establecidos en el país. Son capitalistas nacionales en alianza sumisa a los capitalistas internacionales, sometidos al imperio, a empresas transnacional.

Han impuesto la entrega de la industria eléctrica nacional a las empresas españolas, francesas, inglesas, japonesas, alemanas y yanquis. Contra esos burgueses y su estado estamos luchando, estamos resistiendo. Desde fines del siglo pasado enfrentamos la privatización de la industria eléctrica. Entrados en este siglo el gobierno -disque de la transición democrática- nos golpeó, como nunca la burguesía lo había hecho.

Extinguió un organismo industrial para intentar que claudicáramos los trabajadores. El golpe de estado fue duro, pues nos dividió. 29 000 sindicalistas huyeron espantados o creyeron en las migajas ofrecidas, dejando olvidadas sus convicciones ideológicas a la par de los ataques furibundos de los medios de comunicación.

El golpe fue dado para ajustes económicos se dijo, para bajar las tarifas eléctricas, para mejorar en 100% el servicio eléctrico. Incluso se crearían empleos en cientos de miles.

A los electricistas que aún estamos en la resistencia, militando en este sindicato, nos dió fuerza política e ideológica para crear la resistencia y lograr el retorno al trabajo, para lograr aplicar nuestro derechos humanos, para sostener el pago íntegro de las jubilaciones de más de 22000 compañeros jubilados que están aquí presentes.

Resistimos la división provocada y mantenemos la resistencia por nuestro trabajo, por los derechos adquiridos, por la organización de los usuarios y por alcanzar tarifas bajas, sociales y solidarias porque en estos 100 años aportamos nuestro apoyo a la lucha de clases desde nuestra trinchera en la resistencia y por nuestro trabajo, como hace un siglo.

Lo esencial es la lucha ideológica, es la forma de aplicar los principios sindicales del SME, los derechos contractuales, siempre unidos a los derechos universales como preceptos constitucionales. Como hace 100 años será la clase obrera la que encause el país, la formación ideológica es principal hay que prepararse para que la zanahoria no provoque divisiones, para que los centavos no deslumbren hace un año propusimos desde esta tribuna una forma versátil y novedosa para iniciar la nueva central de trabajadores crear en las regiones en cada una de las secciones una cooperativa de consumo para vincularse más entre el pueblo y fundar comités de usuarios de luz, con huelgas de pago y críticas a la CFE de modo que la lucha se socialice y abarque a más los sindicalistas amplían su radio de acción social por el consumo popular y la lucha por una tarifa popular, la nueva central de trabajadores para hacerlo deberá de ser diferente a la tradición sin comités grandes sino agiles pequeños y flexibles para impulsar los vínculos populares sociales en forma dinámica dejar de lado los comités grandes a nivel nacional como estatal por eso proponemos que cada 6 meses de manera rotativa impulsemos estos comités a todo lo largo y ancho de nuestro país. Los comités de usuarios y cooperativas de consumo también se harán las mesas de afiliación para la Nueva Central de Trabajadores.

De conformar estos comités en todo el territorio nacional vamos a poder confrontar a esta burguesía enquistada en el gobierno, en un terreno nuestro de trabajadores, usuarios y cooperativistas, como frente de lucha en trincheras solidarias y sociales. El poder obrero desde la base, en su trinchera, como hace 100 . Así lo logramos hace un siglo y así será ahora.

Queremos decirles compañeros del SME. Ayer (30 de abril del 2014) firmamos el acuerdo que le da seguridad a las jubilaciones de manera vitalicia. Ayer entregamos la propuesta de reinserción laboral para todos los trabajadores que no aceptaron las migajas de gobierno.

Y desde esta plaza de la Constitución solicitamos de manera solidaria a todos los sindicatos, a todos los movimientos sociales y al pueblo de México que acompañen la lucha del SME, porque en los próximos días tendremos -con la movilización- que recuperar la hidroeléctrica de Necaxa, la termoeléctrica de Lechería, para mantener nuestra zona y materia de trabajo.

Por eso compañeros a casi un siglo de lucha del sindicato decano de este país, decimos: ¡el SME no se vende, el SME no se va, porque tiene trabajadores con mucha dignidad!

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 438. del 03 al 10 de mayo 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones