Portal Semanario
Año 10. No. 529. del 07 al 13 febrero 2016
Premio de Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

EL TRATADO TRANSPACÍFICO ATENTA CONTRA LA DIGNIDAD LABORAL

*se va a intentar acabar con la estabilidad en el trabajo.

Participación de Nora Amezcua,

Abogada Laboral Especializada en Seguridad Social,

en el Programa Frecuencia Laboral del 06/feb/2016

 

Es importante saber las implicaciones para el pueblo de México, del Acuerdo Transpacífico que ya fue suscrito por el gobierno peñista.

Este tratado ha sido elaborado a espaldas de todos los 12 pueblos de los países cuyos gobiernos lo respaldan. Esto implica que no es en beneficio de las comunidades, porque de otra manera se hubiera hecho una publicidad al respecto, sobre todo en el caso de México, a unas semanas de que se celebren nuevas elecciones.

Pero eso mismo le quita legitimidad a ese Tratado Transpacífico y más adelantes los pueblos podrán solicitar la cancelación de algo que no le beneficia, sino que le va a perjudicar aún más en sus condiciones de vida.

Por otro lado adhiere más a México a la geopolítica de Estados Unidos. Eso violenta la soberanía nacional .

Concretamente en lo laboral nos encontramos con el capítulo 19 que nos da detalles sobre el tema. Su esencia es que los países sólo tendrán que respetar (y es la palabra textual) condiciones aceptables de salario mínimo, horas de trabajo, salud y seguridad en el trabajo. Es decir no prevé la posibilidad de impulsar las condiciones laborales en un tratado entre países, tan dispares, para igualarlos a la situación de Estados Undos y Canadá, sino que sólo se mantendrán mínimos aceptables. lo que se traduce en que nisiquiera se tendrán que respetar las actuales condiciones laborales enel país, sino con que haya salarios mínimos será suficiente.

En un país como México lo que se ofrece es la baratura de la mano de obra, con un tratado como este se tenderá a reducir aún más las condiciones laborales.

Lo demás son cosas elementales que rayan en lo penal, el trabajo forzado teóricamente no se permite, lo mismo en relación a los menores de edad.

Lo único comentable es que se establece la necesidad de que haya mínimos en materia de justicia laboral y contratación colectivo.

Rechaza los contratos de protección, debido a eso es que el gobierno plantea la urgencia de una reforma laboral en materia de justicia y de contratos de protección para teóricamente, adecuar su legislación a los requerimientos de este tratado. Lo cual no quiere decir que se vayan a cumplir estas normas.

Y por otro lado, quiere decir que no sólo se va a atender esta política con la contrarreforma laboral y se va a intentar profundizar la flexibilización de los contratos laborales acabar con la estabilidad en el trabajo que es la base de la dignidad laboral.

Ante esta situación el pueblo mexicano y los pueblos de estos doce países no pueden permanecer indiferentes, necesitamos que la lucha sea del pueblo de México, pero este tratado nos da la oportunidad de crear una enorme comunidad de trabajadores de carácter internacional en estos doce países. No sólo para revertir lo que es injusto y para que sea un instrumento de mejorar la vida de los trabajadores e impulsar su libertad.

Es decir hacer realidad el internacionalismo de los trabajadores, en el marco del 5 de febrero -día de la promulgación de la constitución mexicana- que abre la memoria histórica y la lucha por dignificar la situación de la clase trabajadores.

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 10. No. 529. del 07 al 13 febrero 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones