Portal Semanario
Año 15. No.802. del 06 al 12 junio 2021
Premio de Comunicación Alternativa

Luego de tanta presión a los trabajadores

APLAZAN FECHA PARA PRESENTAR DECLARACION PATRIMONIAL DE SERVIDORES PUBLICOS

*Personal operativo, de base y sindicalizado, tiene hasta el 30 de septiembre de 2021.

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El 1 de junio de 2021 la Secretaría de la Función Pública informó que se amplía el plazo para presentar la declaración patrimonial y de intereses en la modalidad de modificación, previsto en la fracción II del artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, hasta el 31 de julio de 2021, para todas las personas servidoras públicas de la Administración Pública Federal.

En el caso del personal operativo, de base y sindicalizado, el plazo para presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses a que se refiere el párrafo anterior, se amplía hasta el 30 de septiembre de 2021.

La explicación que se dio para esta ampliación de los plazos fue que es parte de las medidas extraordinarias generadas por la emergencia sanitaria de Covid-19. Sin embargo, hay que recordar que, desde la puesta en vigor de esta obligación, hubo insuficiencias. Tal medida se puso en marcha en 2017, sin una campaña informativa adecuada y sin tener completa la mecánica para su cumplimiento pues no había formatos aprobados.

Para el personal de base de las distintas dependencias de la administración pública, considerados servidores públicos a partir del artículo 108 constitucional, fue hasta 2020 que se puso en plena vigencia, con la emisión de los formatos correspondientes.

En un primer momento, en lugar de una amplia campaña informativa, solo se informó -en algunos casos haciendo uso de expresiones intimidatorias- a trabajadores afiliados a sindicatos con tradición y experiencia de lucha, como los del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, los del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua o los de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México.

La obligatoriedad de presentar la Declaración Patrimonial y de intereses se anunció como una medida para combatir la corrupción. Sin embargo, el hacer obligatorio este trámite para el personal de base, cuyos salarios apenas les alcanzan para subsistir y está totalmente alejado del manejo de recursos económicos, materiales o de personal, así como diversas experiencias previas en el manejo de información sensible, generaron dudas y algunas organizaciones sindicales recurrieron a solicitar amparos que aún están en trámite.

Ya en vigor, esta medida se aplazó en más de una ocasión en 2020 y ahora nuevamente se hace. Aunque en el caso de los trabajadores sindicalizados la información que se pide es mínima, surgen inevitablemente dudas ¿Cuál será el destino de la información que se recaba? ¿Se justifican las constantes presiones a trabajadores de base que no cuentan más que con su salario? La principal pregunta tal vez siga siendo: ¿Esto realmente abatirá la corrupción?

guillen.s.carlos@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.802. del 06 al 12 junio 2021
Premio de Comunicación Alternativa