Portal Semanario

Año 16. No.822. del 25 al 31 de octubre 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

VAMOS A LA OBRA

 

CHINA: ¿ESTADO POLICIAL O LABORATORIO DEL FUTURO?

Videoreportaje de Tamara Anthony, Matías Bölinger,

Svea Ecker y Daniela Satra

¿Las tecnologías digitales y las redes sociales la vía más fácil de espionaje y manipulación?

 

Reseña de Antonio Peregrino Rojo: "El amigo bombero Peregrino",

Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Aunque no es exclusivo de ese país, en China tienen un sistema de vigilancia para ver qué hace cada ciudadano, sus ciudades más importantes son altamente inteligentes, tienen cámaras en todas partes, los datos de cada ciudadano los controla el gobierno, por ejemplo en Changai tienen 29 mil cámaras en las calles, lo que aquí en la Ciudad de México es el sistema C5.

En el sistema de televigilancia digital chino tienen registrados a todos lao habitantes de la ciudad, sus edades y a que se dedica cada uno, todos están conectados al sistema.

El sistema es tan eficaz que tienen un programa que se llama algoritmo de reconocimiento facial con cubre bocas, para hacer reconocimiento facial tipo antifaz, o sea que reconocen el rostro aún con cubre bocas, con solo los hojos, las cejas, la frente y los pómulos, hasta como miran, el sistema los identifica y ya saben quién es, en qué trabaja, cuánto dinero tiene en el banco y que le gusta hacer, esto es invasión a la privacidad.

Tienen el control total, de tal forma que si un ciudadano comete un agravio a la ley, el sistema lo identifica y van a su domicilio a arrestarlo o le llega la multa por correo.

Ademáse de las 29 mil cámaras en la calle, los vigilan por el celular, la computadora o la televisión, nadie se escapa, la protección de datos personales se acaba con este sistema. Al policía solo le dan la orden de arrestar a determinado ciudadano y les llega a su dispositivo la falta que cometió y en donde vive, la idea del estado vigilante a nadie le gusta, pero nadie hace nada.

Esto no es exclusivo de China, las denuncias por la vigilancia policial y el espionaje a través de los aparatos digitales inteligentes, como la telefonía celular, empezaron en Estados Unidos y, el escándalo ocurrió en el año 2013, cuando un ex agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Edward Joseph Snowden, dió a concoer pruebas de ello. En la actualidad múltiples países en todo el mundo tienen sistemas similares, entre ellos México.

China, por su parte, se ha puesto a la vanguardia mundial en ventas de este sistema digital superdesarrollado de vigilancia policial y espionaje, sin embargo, a la mayoría de los ciudadanos chinos no les preocupa, la mayoría se sienten orgullosos de este progreso y seguros. Mientras que en el mundo son muy pocos los que protestan por este tipo de control o eliminación de quienes protestan socialmente o disienten de las autoridades.

En la novela "1984" de George Orwel, que fue escrita en 1948, describe este tipo de vigilancia por el gran hermano, el ojo que todo lo ve, en la actualidad ya lo estamos viviendo, lo malo es que no es utilizado para atrapar a los delincuentes, sino que le sirve al gobierno para acabar con la disidencia y con sus enemigos políticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
Año 16. No.822. del 25 al 31 de octubre 2021
Premio de Comunicación Alternativa