Portal Semanario
Año 15. No.807. del 11 al 18 de julio 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

Deben cumplir con las normas psicosociales en el trabajo y erradicar el empleo precario

SUTIEMS DEMANDA A LA AUTORIDADES DE LA CDMX CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES PATRONALES

 

Participación de Leticia López Zamora,

Secretaria General Electa del Sindicato de la Unión de los Trabajadores

del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS),

en el programa Frecuencia Laboral del 10 de julio de 2021,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

CON UN COMITÉ RENOVADO EN PLENA PANDEMIA, SUTIEMS ENFRENTA DIVERSOS RETOS EN LAS PREPARATORIAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

En medio de la crisis derivada de la pandemia el SUTIEMS (Sindicato de la Unión de los Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior) ha renovado su Comité Ejecutivo con un proceso electoral inédito y desafiante, con condiciones inestables que marcaron un doble reto para todos los afiliados y que pudimos concluir exitosamente, siguiendo de forma estricta las medidas establecidas por las autoridades sanitarias y la normatividad laboral, gracias al esfuerzo y el compromiso de todos y cada uno de los afiliados.

Los resultados lo demuestran: La asamblea general ha decidido con sabiduría a pesar de las difíciles circunstancias; ha elegido un comité ejecutivo con mayoría de mujeres para solucionar de forma colectiva los problemas que nos planteaban las reformas de la Ley Federal del Trabajo, en materia de paridad de género, y que vislumbrábamos complejo de resolver debido a la forma de elegir a nuestros representantes contemplada en nuestros estatutos.

El SUTIEMS también ha elegido un comité con una amplia representación de trabajadores administrativos que consisten en alrededor de un tercio de todos los trabajadores de la institución y que habían tenido una representación limitada en comités anteriores.

El comité electo se enfrenta a retos enormes al respecto del propio sector administrativo no sólo derivados de la propia pandemia sino de una serie de tareas que requieren solución definitiva, como son el acuerdo y la implementación del catálogo de puestos y funciones que garantice mejores condiciones de trabajo para este sector y condiciones justas para la promoción y la retabulación, basados en la antigüedad que ha permitido después de 20 años, la adquisición de nuevas habilidades que no se ven justamente remuneradas y reconocidas por la institución.

Además es necesario añadir todos aquellos aspectos que se habían publicitado desde la época de Miguel Ángel Mancera como la “nueva cultura laboral” y que supuestamente se orientaban a facilitar la conciliación entre el trabajo y la familia.

Es momento de que la actual administración de la ciudad, encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum, reconozca la necesidad de transformar la visión del trabajo para que no se quede como una simple propuesta electorera sino en una preocupación real por cumplir las normas en materia de salud y seguridad en el trabajo como la NOM-035-STPS-2018 para resolver y prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo que tan necesaria es para los trabajadores, pero especialmente para las trabajadoras de la educación durante la pandemia.

El destacado perfil académico de la titular de la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Dra. Soledad Aragón Martínez, debe verse reflejado en un decidido compromiso por la erradicación del trabajo precario en todas la dependencias públicas de la ciudad, la ejecución del laudo que hemos ganado desde 2016 para basificar a los trabajadores de intendencia subcontratados por el IEMS en condiciones inhumanas que violentan la LFT, a los profesores del sistema semiescolarizado que llevan años sin las prestaciones de ley, un aumento de salario o pagos justos y a tiempo, a pesar de su contribución en la formación de miles de estudiantes, y a los profesores de lengua y cultura náhuatl que nos han permitido durante años ser pioneros en la enseñanza a nivel bachillerato de una lengua originaria en la ciudad.

El IEMS como institución se encuentra en un momento complejo derivado de la pandemia: Ha sufrido un duro recorte a su presupuesto de más del 15%, sin incluir la inflación acumulada mientras que por otro lado se anuncia con bombo y platillo por parte de la jefa de gobierno de la CDMX que se duplicará la matrícula. Aunque por un lado debe celebrarse el interés de la jefa de gobierno por crear más espacios educativos que garanticen la universalidad del bachillerato y el derecho de todos a acceder a la educación, este entusiasmo se ve mermado porque no se ha acompañado del anuncio del doble de presupuesto que nos permita atender a los estudiantes con las condiciones establecidas por nuestro innovador modelo educativo. Urge la creación de las plazas de docentes y trabajadores administrativos a tiempo para que los nuevos planteles inicien con la planta completa de trabajadores.

Desde su creación, el IEMS DF, ahora IEMS CDMX, careció de una partida presupuestal para el crecimiento y mantenimiento de la infraestructura, lo que a más de 20 años de su creación se vuelve ya impostergable. El edificio donde se encuentran alojadas las oficinas centrales no es propiedad del Instituto, sino que implica desgastar con una renta mensual el ya magro presupuesto. Este edificio además carece de los espacios adecuados para realizar el trabajo que se necesita y no tiene condiciones adecuadas para evitar los contagios durante esta pandemia debido a la falta de ventilación natural, hacinamiento de los espacios y la necesidad de otros que permita a una institución educativa alojar por ejemplo archivos o servidores.

Además, los planteles más antiguos acumulan ya el deterioro de los años, con deficiencias en los espacios sanitarios, que se han vuelto indispensables para enfrentar la pandemia al grado de encontrarse en sus últimos momentos de servicio o francamente inservibles, salones sin ventilación natural, sin el debido aislamiento, oficinas saturadas de personal administrativo y por lo tanto insuficientes, sin servicio médico suficiente y equipos de cómputo obsoletos con más de diez años de vida en la mayoría de los casos. Algunas escuelas incluso carecen de bibliotecas o laboratorios o llevan varios años sin terminar de ser construidas; otras no pueden abrir la matrícula total porque no tienen el mobiliario y los equipos suficientes, pues son cascarones desaprovechados a pesar de la intención de ampliar los lugares disponibles para los interesados en estudiar en nuestras escuelas.

Por si fuera poco, en este semestre nuestros estudiantes tuvieron en los hechos, sin previo aviso y violando la normatividad vigente, la cancelación de la Beca Institucional, necesaria para mitigar un poco la difícil situación económica de nuestros estudiantes, lo cual es verdaderamente grave en el contexto de la pandemia.

Y sin embargo, confiamos en que el compromiso mostrado por la Dra. Sheinbaum para aumentar la matrícula se vea reflejado también en acciones efectivas que subsanen los más graves problemas que ha venido acarreando la institución y que ahora, como una bola de nieve, amenazan la existencia de un proyecto educativo tan noble.

Este proyecto, diseñado para brindar mecanismos compensatorios para quienes más lo necesitan y que ha sido frecuentemente abandonado por el estado es un proyecto que merece crecer y expandirse no sólo por toda la ciudad, sino por todo el país. Maestros de tiempo completo, con tiempo para dar clases, pero además para dar asesorías individuales o en pequeños grupos para aquellos que se atrasan, que se reúne con sus pares para diseñar estrategias conjuntas y que en estos últimos 20 años ha devuelto la esperanza a muchos jóvenes y adultos que la habían perdido y que ahora han podido terminar sus estudios en las condiciones más adversas.

La pandemia sin duda ha golpeado con mayor dureza a las comunidades de las preparatorias de la ciudad, situadas en la periferia, en las zonas con mayor grado de pobreza y marginación, con un pobre acceso a los servicios básicos y con habitantes condenados al trabajo informal que difícilmente han podido quedarse en casa y han debido elegir entre el hambre y la enfermedad, que han puesto uno tras otros los muertos, son sin embargo los lugares donde la pandemia ha dejado también los mayores aprendizajes. Cada historia detrás de las puertas es una historia de valentía y resiliencia, nuestros estudiantes y sus familias han aprendido habilidades que no aparecen en los planes de estudio pero que nos demuestran la enorme capacidad que tienen los habitantes de esta ciudad de encontrar soluciones aún en las peores situaciones posibles.

Los trabajadores del IEMS CDMX hemos tenido el privilegio de acompañar como testigos estas increíbles historias, hemos abrazado de forma virtual a nuestras comunidades a través de la solidaridad, a pesar del abandono que hemos sufrido de las autoridades de la institución. Hemos aprendido habilidades a marchas forzadas para acompañar a nuestros jóvenes y hemos puesto el corazón y el propio bolsillo para cumplir con nuestra tarea de educar a quienes nutren con su trabajo a la ciudad. Esperamos que el gobierno de la ciudad haga lo mismo y ponga de verdad el corazón de esta ciudad en la educación.

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

Año 15. No.807. del 11 al 18 de julio 2021
Premio de Comunicación Alternativa