Portal Semanario
Año 15. No.799. del 17 al 23 de mayo 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

En demanda de pago de prestaciones

SINDICATOS DE BELLAS ARTES ACTÚAN EN UNIDAD

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

El miércoles 12 de mayo, cerca de 200 trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), afiliados a los sindicatos integrantes de la Unión de Sindicatos del INBAL y Trabajadores de la Cultura (USINBALyTC-ATM) se manifestaron frente a la Secretaría de Cultura en demanda del pago de prestaciones que desde hace meses les adeuda la institución.

Cerraron el cruce de Reforma e Insurgentes durante casi una hora, también porque tienen derecho a que los familiares de trabajadores que han fallecido recientemente ocupen plazas en la institución y eso no ha ocurrido.

En su movilización, los trabajadores denunciaron que el año 2020 y en lo que va del presente no recibieron ropa de trabajo. Tampoco han recibido pago de anteojos y otras prestaciones, bajo el argumento del INBAL de que esos derechos no son reconocidos por la Secretaría de Hacienda, no obstante que desde hace años se han pagado y pese a que con la creación de la Secretaría de Cultura se señaló que se respetarían las condiciones laborales del personal.

Con el cierre de la arteria citadina, se logró que los sindicatos fueran recibidos no por las titulares de la Secretaría de Cultura o del INBAL, sino por representantes de la Unidad de Administración y Finanzas de la institución.

Las prestaciones en disputa, como otros acuerdos plasmados en minutas y convenios, fueron depositadas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje desde el 28 de noviembre de 1984, por lo que se elevan a derechos adquiridos, quedando a salvo, garantizados y respetados en todo momento, según el artículo 3° transitorio de la Ley de creación de la Secretaría de Cultura, señalaron representantes sindicales. A pesar de ello, la administración del INBAL dice que no pueden estar por encima de la ley.

Como resultados de anteriores gestiones de varios de los sindicatos integrantes de la Unión de Sindicatos del INBAL y Trabajadores de la Cultura (USINBAL), el pasado 20 de enero de 2021 Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura, instruyó al titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la misma secretaría, para llevar a cabo las mesas de trabajo necesarias, a fin de hacer las observaciones correspondientes a la actualización de las Condiciones de Trabajo del personal no docente de base del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, lo que no ha ocurrido, según los denunciantes, ya que la intención de los funcionarios participantes ha sido modificar dichas condiciones, eliminando prestaciones.

El mismo día, la Secretaria de Cultura insistió en que había la garantía de contar con los recursos económicos para cumplir con las metas y objetivos de funcionamiento del INBAL, pese al recorte del 25% al sector cultura. A la fecha, esto no ha pasado de palabras.

La administración del INBAL sostiene que existe un señalamiento del Órgano Interno de Control (OIC) que les impide pagar todas las prestaciones, lo que fue desmentido en diciembre del 2020 por la Secretaría de la Función Pública, afirman representantes de la USINBAL.

Agregaron que para garantizar el pago de salarios y prestaciones, es responsabilidad de los funcionarios, el realizar los trámites administrativos y presupuestales correspondientes en tiempo y forma ante la Secretaría de Hacienda y hacía más de treinta años que se habían pagado sin problema alguno. Sin embargo, con la llegada de la actual administración, los pagos se han realizado con obstáculos y retrasos desde 2019.

A fin de cumplir con lo establecido por el artículo 91 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que establece que Las condiciones generales de trabajo de cada dependencia serán autorizadas previamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público . . . cuando contengan prestaciones económicas que signifiquen erogaciones con cargo al Gobierno Federal . . . sin cuyo requisito no podrá exigirse al Estado su cumplimiento, se han llevado a cabo las mesas de trabajo, las que finalizaron dejando fuera por parte de los funcionarios, diversas prestaciones socioeconómicas, lo que ha generado un estado de incertidumbre entre los trabajadores, pues quedan en el aire derechos adquiridos de los trabajadores del Instituto.

El INBAL ha propuesto a los sindicatos a dar visto bueno a sus propuestas para registrar en Hacienda; también ha insistido en la integración de un solo pliego petitorio que cubra a todas las organizaciones. Los sindicatos insisten en que no debe quedar fuera una sola prestación de las que lograron tras años de luchas y en integrar el tema de la ocupación de plazas por familiares. En el tema de la integración de un solo pliego, han señalado que por las particularidades de cada organización y centros de trabajo, prefieren negociar por organización.

No se trata de problemas nuevos. Desde la creación de la Secretaría de Cultura y posteriormente la integración de diversas organizaciones sindicales, se ha manifestado el problema y los sindicatos han insistido en la defensa de sus derechos adquiridos. Con la pandemia por Covid-19 y sus consecuencias, como la suspensión de actividades presenciales, se agravaron los problemas. Durante ya más de un año de confinamiento, los retrasos en pagos y prestaciones crecen sin solución, pese a los ofrecimientos y compromisos de las autoridades del INBAL.

Aunado a lo anterior, se presentaron errores en la información a Hacienda, en prestaciones como el aguinaldo y estímulos por antigüedad de 2019, lo que ocasionó un cobro incorrecto de impuestos a los trabajadores que realizaron su declaración anual. Esta situación a la fecha no ha sido plenamente corregida.

Un problema adicional, por si faltara, es que ya no se entregan recibos de pago a los trabajadores de manera impresa, y las constancias de percepciones de los trabajadores proporcionadas a través de una plataforma digital, contienen errores que propician incluso negativas a atención médica por el ISSSTE.

El cúmulo de problemas que enfrentan los trabajadores del INBAL los llevó a la conclusión de que para avanzar tenían que integrar un frente común si querían resultados y a la movilización, pese a las condiciones de aislamiento por las medidas contra la pandemia. El resultado es que han hecho oír su voz y algunos avances, aunque falta aún mucho por hacer.

Los sindicatos que integran la Unión de Sindicatos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura son el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores del INBAL, SINITINBAL, Sindicato Nacional de Trabajadores del INBAL-227, Sección OD-III-22 ATM-INBAL del Sindicato Nacional de Cultura, SINAC y la Asociación Representativa de Trabajadores de la Secretaría de Cultura 22 INBAL, Artes 22 INBAL.

También forman parte de este organismo el Sindicato Nacional de Trabajadores de Cultura del INBAL-Administrativos, Técnicos y Manuales, SNTC/INBAL/ATM, la Sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, SNTSC, el Sindicato Único de Trabajadores de Bellas Artes y Literatura, SUTINBAL y el Sindicato Democrático Nacional de Trabajadores del INBAL, SDNTINBAL.

guillen.s.carlos@gmail.com

 

 
   
 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Año 15. No.799. del 17 al 23 de mayo 2021
Premio de Comunicación Alternativa