Portal Semanario

Año 8. No. 425. del 02 al 08 feb 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

97 Aniversario

LA CONSTITUCIÓN FUE DESMANTELADA

*Nadie se Acuerda que Fue Necesaria una Revolución para los Derechos que ya Eliminaron

*Necesario rescatar los derechos perdidos con la fiebre de "las reformas estructurales"

Por Jesús Luna Arias

Abogado Colaborador de Frecuencia Laboral

Este 5 de febrero se conmemora el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos. Una Constitución que fue producto de las luchas históricas de los trabajadores, de los campesinos y en general del pueblo. Una Constitución que se tuvo en gran parte de los constituyentes de 1917, el compromiso de dejar plasmado en ese documento las bases para el desarrollo económico, político, pero sobre todo social, de México.

Tenía como objetivo garantizar trabajo, educación, salud y que el pueblo determinara la forma de gobierno que quisiera, que decidira que tipo de nación queremos. A esto se le llama SOBERANÍA.

Pero a 97 años lo que tenemos es una Constitución desmantelada en su esencia por los tres poderes de la Unión. El poder ejecutivo que sigue los pasos de sus antecesores, de concebir que el desarrollo se consigue entregando nuestra riqueza natural (tierra, petróleo, aguas, etc.) al capital trasnacional y nacional, dictando leyes que permitan este despojo. Y eliminando todas las leyes protectoras de los derechos humanos, contenidas en los artículos 3° 27, 28, y 123 constitucionales

Hoy tenemos un poder legislativo que emite leyes y realiza reformas constitucionales contrarias a los intereses del pueblo, las aprueba en tres minutos y medio y sin que la mayoría de los diputados y senadores las hayan leído. Tan sólo en 1913, hubo alrededor de 90 reformas constitucionales de todo un artículo o de alguna fracción.

Tenemos un poder judicial corrompido, y entregado también a los intereses del capital, que emite sentencias violando abiertamente las leyes vigentes y la constitución.

En el pasado año se reformaron los artículos constitucionales 3, 27, 28, y 123, con la promesa de que tendríamos mejores y más empleos, mejor salario, que pagaríemos menos por la compra de gas y electricidad. Aseguraron y siguen haciéndolo, que el petróleo seguirá siendo ¿nuestro?

La historia de los últimos 50 años demuestran lo contrario. Pero queda la esperanza y convicción de que los trabajadores, campesinos y pueblo en general ejerzamos lo que dice todavía el articulo 39 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

"Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno."

Los mexicanos tenemos el deber de reflexionar y actuar para rescatar los derechos constitucionales mutilados o perdidos con la fiebre de "las reformas estructurales", que puso de moda el Partido Acción Nacional en el poder y que continuó con su sucesor el Partido Revolucionario Institucional.

No podemos ni debemos mantener una actitud desinteresada ni traicionar el espíritu de quienes lucharon para que nosotros gozaramos de derechos y libertades. Ni podemosdejar a nuestros hijos una nación entregada al capital nacional y extranjero.

 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 425. del 02 al 08 feb 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones