Portal Semanario

Año 8. No. 419. del 22 al 28 de diciembre 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

La Nueva Ley Anticorrupción es un Teatro

PARTICIPACIÓN CIUDADANA ANTÍDOTO VS CORRUPCIÓN

* ¡Serán los Diputados y Senadores Que no tienen Credibilidad, Quienes Nombren a los Comisionados Anticorrupción!

* El Engranaje Está Hecho para que Nadie Esté Preso por Corrupción.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral*

 

La reforma que aprobaron los senadores de la República para crear la denominada Ley Anticorrupción y que se debatirá en la Cámara de Diputados a partir de febrero del 2014, es una especie de obra de teatro medio dramática, porque no se está constituyendo un órgano independiente, sino que serán los diputados y senadores quienes nombrarán a los nuevos comisionados que perseguirán los diversos delitos vs la nación, opinó el presidente de la Asociación Civil Grupo Tacuba, Francisco Saucedo Pérez.

En cambio la participación ciudadana para la vigilancia de los políticos, de los legisladores, de los funcionarios que manejan el presupuesto, es la vía más efectiva para combatir la corrupción, opinó Saucedo Pérez, quien presidió la comisión de Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados entre 2003 y 2006, y quien perteneció a un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que apodaron "los incorruptibles", pero fueron sediendo a las tentaciones con el paso de los años, hasta prácticamente quedar él sólo.

La denominada Ley Anticorrupción, que fue aprobada en el senado de la República el viernes 13 de diciembre del 2013 no combate dos de los problemas que han impedido la investigación y sanción de delitos contra los bienes de la nación, que es la dependencia de los órganos de contraloría y que el delito prescribe a los 5 años. Los senadores aprobaron que sean los diputados y los senadores quiénes designen a los comisionados anticorrupción, pero de acuerdo a la quinta Encuesta Nacional sobre Cultura, Política y Prácticas Ciudadanas ( Encup 2012 ) la ciudadanía no tiene confianza en los legisladores, su calificación es de 6.30 de un total de 10.

Esta Ley Anticorrupción que en realidad es una reforma constitucional a los artículos 73, fracción XXIX-H; 107, fracción V, en su primer párrafo e inciso b); 109; 113; 114, tercer párrafo, y 116, fracción III, quinto párrafo, quedó pendiente para su aprobación en la Cámara de Diputados a partir de febrero del 2014 y de los congresos estatales.

Además con esta reforma no se modificó el tiempo en que prescriben los delitos de fraudes, peculados, extorsiones, cohecho y toros en contra de la nación, que actualmente es de cinco años y se proponía que no prescribiera, porque las autoridades investigadoras y sancionadoras no actúany dejan que pase el lapso en que se sancionan-contralorías internas y Procuraduría General de la República-, pero los senadores del PRI y del PAN se opusieron, por lo cual se mantuvieron los 5 años de vigencia para castigar la corrupción.

"Es necesario que la población se involucre en la vigilancia anticorrupción porque eso permite que exista una mayoría observándolos, que por lo menos sientan pena de hacer las cosas porue los están calificado...tendría que ser un ejercicio ciudadano de amplia participación de carácter democrático, plenamente democrático y al mismo tiempo elevando la calidad de la vida política en términos éticos”, subrayó en entrevista durante la transmisión de Frecuencia Laboral: El Espacio Donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 21 de diciembre del 2013.

Y al referirse a esa experiencia destacó que todos los fines de año, cuando se abre toda la discusión relacionada al presupuesto, tanto de ingresos como de egresos "es cuando se abre el lobby para la compra, la forma corrupta en que tratan de hacer las cosas en la Cámara de Diputados. Y es la Secretaría de Hacienda quien lo hace. En la Secretaría de Hacienda van surgiendo las posibilidades de acuerdo, según sea el tamaño de la corrupción y de coptación de todo este tipo de cosas. Pero también las empresas se prestan a ello y lo permite la Secretaria de Hacienda entonces es un juego, es un vicio que enrarece la credibilidad y sobre todo el futuro del país", agregó

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), destacó en la entrevista que en noviembre pasado, hubo presidentes municipales que denunciaron cómo en la reasignación de presupuestos a su municipios les pedían el diezmo o 10 por ciento del presupuesto para obras y servicios. En su denuncia acusaron al coordinador en la Cámara de Diputados del Pardido Acción Nacional (PAN), "que todos los domingos van a misa, dan el diezmo en la iglesia se dan sus golpes de pecho y salen y ven a quien atracan, es complejo este tema de la anticorrupción”.

Francisco Saucedo respondió que es “bastante complejo, yo creo que uno de los problemas fundamentales de México desde hace ya muchísimos años es la corrupción, no podemos decir que sea el único problema siempre va acompañando de otros problemas fundamentales. La corrupción es como un sesgo que aqueja al país hasta el nivel internacional. Te pongo un ejemplo que yo viví claramente cuando los sismos del septiembre del 85 en la ciudad de México. Llegó mucho financiamiento internacional, pero no se lo querían dar al gobierno porque tenía tolda la falta de credibilidad porque era un gobierno corrupto y había experiencias en todo el mundo de experiencias de sismos y emergencias que no querían dárselos a los gobiernos porque no tenían credibilidad."

Dijo que un ejemplo de participación ciudadana y vigilancia sobre los recursos públicos y donativos en México ocurrió luego de los sismos de 1985. "Llegaron muchos recursos y recordaran ustedes aquel proceso de concertación porque no podía ir sólo el gobierno. La sociedad se había levantado y había tomado en sus manos la reconstrucción y posibilidad de responder a la emergencia. Entonces hemos tenido experiencias fundamentales en la lucha contra la corrupción y la clave está en la mayor participación de la sociedad".

Comentó que la sociedad tiene que incrementar su nivel de la acción política "algunos han dicho que todo lo que es político es corrupto, me parece que es un gran error lo que tenemos que hacer es levantar la política de donde está. Porque está realmente enfrascada en una práctica política muy corrupta y creo que tenemos que levantar la política como una de la virtudes fundamentales del ser humano, para relacionarla con el bien común de la gente".

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado anualmente por la organización Transparencia Internacional, citado por la Iniciativa, México se ubica en la posición 100 de 183 países, con una calificación de 3.0 en una escala donde 0 es la mayor y 10 la menor percepción de corrupción. Dicha calificación es la peor en 10 años, pues desde el año 2001, México ha ido descendiendo en la clasificación, del lugar 51 hasta el 100 el año pasado. Además, de obtener una calificación de 3.7 puntos en 2001, ha empeorado a 3 puntos en 2011, señala el análisis del dictamen del senado de la República, para crear la denominada Ley Anticorrupción

"El Barómetro Global sobre la Corrupción elaborado también por Transparencia Internacional, consigna que el 76 por ciento de los mexicanos manifestaron en 2010 que en los tres años previos la corrupción había aumentado, 18 dice que era igual y sólo el 7 por ciento creía que había disminuido. Más de la mitad de los mexicanos (52 por ciento) consideraba que la lucha del gobierno en contra de la corrupción era ineficaz. Además, tres de cada diez mexicanos (31 por ciento) declararon que durante el 2010 pagaron un soborno".

Y entre los datos curiosos es que entre las propuestas del PRI había una para crear el Consejo Nacional por la Ética Pública, que estaría presidido por el Presidente de la República, por el Presidente del Senado, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes está en lugares bajos de credibilidad con 6.30 a 6.68 de calificación, según la quinta Encuesta Nacional sobre Cultura, Política y Prácticas Ciudadanas ( Encup 2012 ).

*La transcripcion de la entrevista de Francisco Saucedo, estuvo a cargo de Andrea Luna Hernández, Colaboradora Voluntaria.
 
   
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 419. del 22 al 28 de diciembre 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones