Portal Semanario
Año 9. No. 507. del 30 ago al 05 sep 2015
Premio de Comunicación Alternativa

 

Inicia el Tercer Año del Gobierno Priista

EN PLENA CRISIS ECONÓMICA

*El Desempleo Creció, el Dólar se Disparó, los Precios Aumentaron...Y va Para Peor.

*Los Empresarios ya Están Pidiendo que no Haya Aumento Salarial en el 2016

*Obligan a quien Solicita Empleo a Autopagarse su Afiliación al IMSS...y no los Contratan.

*En lo que va del Gobierno de Peña Nieto se Han Perdido un Millón 700 mil Empleos.

*El Gobierno Intenta Ocultar Esta Situación Catastrófica con Campañas Propagandísticas.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

En lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se perdieron más de un millón 700 mil empleos, debido a la crisis económica que amenaza con desbarrancarse. El dólar ss disparó a 17.30 pesos, lo cual ya elevó los precios de productos básicos y de insumos afectando los bolsillos de la población, expuso el doctor en economía y coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, David Lozano.

En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, detalló que en el marco del tercer informe de gobierno que se dará a conocer el martes primero de septiembre del 2015, la economía del país es de retroceso y amenaza con bajar a entre 1.2 y 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual sumado a que al precio del dólar que elevó el costo de los insumos para los productores implicará cierre de negocios, contracción de la producción y más desempleo.

Y ante ese panorama los empresarios ya empezaron a demandar que no haya aumento salarial, lo cual mermará aún más el poder de compra de los trabajadores, subrayó.

"Que el gobierno mexicano haga creer que es posible una mejora económica del país, es totalmente falso...los datos de manufactura que maneja el gobierno no es del conjunto, porque el conjunto del sector se está contrayendo...Y es posible que cerremos el año con un crecimiento del entre 1.2 y 1.5% del Producto Interno Bruto, eso va a presionar más a la devaluación del dólar y pone en una condición crítica a las manufacturas por el encarecimiento de los insumos", agregó el investigador.

Dijo que ahora en lugar de que las empresas y oficinas públicas afilien a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como obliga la ley, las autoridades gubernamentales están implementando como política de contratación el requisito de que los solicitantes de empleo paguen su propia afiliación al seguro social. Eso como requisito para llegar la solicitud de ingreso a un puesto de trabajo.

Pero no los contratan, sino que la intención es que aparezcan nuevas afiliación en los reportes del IMSS, para dar la falsa impresión de que hay nuevas plazas de trabajo, dado que las cifras oficiales de empleo se basan en las inscripciones al IMSS. Pero se trata sólo de una maniobra, afirmó el doctor en Economía David Lozano, coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"por eso nosotros no creemos en las cifras oficiales de empleo" que tiende a reducirse, debido a que el dólar podría dispararse aún más y llegar a cotizarse entre 18.30 y 20 pesos, para el próximo año, lo cual derivará en la carestía de insumos y maquinaria que las empresas requieren para su producción y alza en los precios de importaciones de productos básicos. Todo lo cual se reflejará en precios más altos al consumidor final.

Dijo que el gobierno mexicano está minimizando el impacto del incremento del dólar en la inflación, pese a que los supermercados ya reetiquetaron todos sus productos en 25 por ciento. Y el empleo se está contrayendo en cerca del 18 por ciento y se han perdido alrededor de un millón de un millón 700 mil empleos.

 

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 507. del 30 ago al 05 sep 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones