Portal Semanario

Año 8. No. 453. del 17 al 23 agosto 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

A unos Días de Que Entraron en Vigor las Leyes Energéticas

OFRECEN 7 PESOS POR EL METRO DE TIERRA

*Dejarán a Ejidatarios y Comuneros sin Tierra y sin Empleo, Totalmente Desposeídos.

*Alzas en el Precio de La Luz Ponen en Jaque a la Producción Agropecuaria.

 

A la primer semana de que se publicaron las leyes energéticas, que entraron en vigor el 12 de agosto del 2014, con las que se legaliza la ocupación de las tierras por empresas mineras, eléctricas y petroleras, comenzaron a ofrecer a 7 pesos el metro, en los ejidos del Estado de México, en los alrededores del Distrito Federal... La empresa Tranmaco promete que una vez que acaben con la riqueza que encuentren ahí, regresarán la tierra a sus dueños. Pero nadie sabe en qué condiciones de debastación quedaran y, lo grave, es que las leyes energéticas no obligan a reponer los daños ambientales a los empresarios que ocupen las tierras...lo que sí está claro es que los ejidatarios y comuneros que se dejen deslumbrar por la compra-venta, se quedarán sin tierra y sin empleo, totalmente desposeídos, advirtió el Maestro en Economía Agrícola de la Universidad de Chapingo, Socrates Silverio Galicia Fuentes.

A continuación publicamos la transcripción de la entrevista que concedió en el Ring Laboral, del noticiario Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del sábado 16 de agosto del 2014, gracias a la colaboración de Andrea Luna Hernández.

Sócrates Silverio Galicia Fuentes: “Todo esto es prácticamente el cierre de este ciclo de reformas que -a mi juicio siempre- fue el ex presidente Carlos Salinas el más audaz en llevar a cabo estas reformas. Y lo que está haciendo Peña Nieto, prácticamente es terminar ese ciclo.

Para entender esta cuestión hay cosas que pueden ser muy sencillas en el marco constitucional y proyecto nacional que emergió con la Revolución mexicana tenía varias cosas, dos de ellas son los pilares que sustentaron la legislación, las instituciones y todo eso una fue el nacionalismo y la otra la protección a los derechos sociales de lo que en esa época se decía que eran las clases más débiles y por lo tanto tenían que tener una protección institucional y jurídica que eran el sector campesino y los trabajadores.

La materia agraria y laboral fue un derecho, más o menos tutelado, en el ámbito del nacionalismo. También se protegían todos los recursos y los bienes nacionales y -en ese sentido- se caminó en ambos lados protegiendo de las empresas extranjeras los recursos nacionales y a las clases populares más débiles.

Sobre esta base en como se viene llevando a cabo una serie de reformas que es bajo la ideología del neoliberalismo yo la he equiparado de esta manera a los hacendados porfiristas, quienes soñaban con un México de puras haciendas donde la hacienda fuera la unidad económica básica. Hoy con el neoliberalismo el modelo es la empresa . Ellos sueñan con un mundo de puras empresas. En la forma más caricaturezca, Fox decía que todos somos empresarios hasta el que anda vendiendo chicles en el metro es empresario, porque es emprendedor. Ese es el ideal de ellos, que la empresa sea la que sustituya a todas la unidades económicas.

Si vemos el plan nacional de desarrollo que expone Peña Nieto, cuando habla de materia energética y agraria dice que el estado no puede llevar a cabo esas tareas –es ineficiente-, los campesinos tampoco son eficientes la única célula económica que es eficiente es la empresa.

El otro pilar es el principio de libre mercado que acompaña a esta cuestión de la empresa como el mejor asignador de los recursos. Entonces el estado es un estorbo se tiene que retirar de toda protección y de todo apoyo. ¿Qué es lo que está pasando con las reformas energéticas? es simplemente la adecuación de las políticas y las leyes a estas ideas. Lo dice Peña Nieto, según él el estado no puede ya explorar ni explotar el petróleo, se tiene que abrir a las empresas porque son las que pueden llevarlo a cabo. Se ha incrementado el consumo de combustibles y se ha reducido la producción de combustibles en su diagnóstico que pone Peña Nieto.

Empieza siendo una reforma constitucional, quitando lo que había puesto Lázaro Cárdenas -la prohibición de que hubiera concesiones en el ámbito de la exploración y explotación de petróleo- y después Adolfo López Mateos que prohibió también los contratos. Luego con las 22 leyes que modificaron termina de adecuar una serie de cuestiones, lo que está en el trasfondo es la renta petrolera hasta ahorita ha sido el pilar del financiamiento de todo el presupuesto federal.

Las empresas desde siempre han tenido la ambición de quedarse con esa renta petrolera y es lo que han hecho adecuar la constitución y las leyes para poder entrar en todo esto incluyendo lo de poder establecerse las empresas en los predios de los campesinos.

Cómo se conecta esto con la reforma del campo, es lo mismo es llevar más allá lo que hizo Salinas la idea de que el ejido no es funcional y lo vuelve a repetir Peña Nieta esa idea de que México es minifundista, por dar datos el ejido tiene la mitad del territorio formalmente son 100 millones de hectáreas ejidales más aproximadamente 30 millones de tenencia comunal porque en México no tenemos un sistema de propiedad privada. Porque existe una cuarta, que es la propiedad de la nación que está establecida en un artículo y eso no lo han quitado formalmente.

Son 130 millones que están en medio del sector social que se le llama en el artículo 25 constitucional porque la economía formalmente de acuerdo a este artículo es economía sector público, privado y social entonces tenemos un sector social que tiene la mayor parte de los recursos que no solo son agrícolas también tiene muchos bosques, selvas, lagos, playas. También hay muchos ejidos que son pesqueros, ganaderos o turísticos ósea tiene todas y es una gama muy amplia entonces los ejidos son muy fuertes llegaron a aportar gran parte de los recursos de divisas por ejemplo más del 20% de las divisas durante del 40 a los 70 fueron aportadas por los ejidos, por el sector ejidal.

El sector ejidal, el sector campesino mostró económicamente, históricamente que no solo era viable sino que era muy eficiente económicamente, lógicamente al desaparecer toda la entramada institucional que lo respaldaba esto por dictado del Fondo Monetario (FM) y la entrada de México al GAD y a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ahí también hay reglas en particular prohíben los subsidios directos a la producción por eso inventan el procampo que no es un subsidio directo a la producción sino es un subsidio al consumo .

Qué podemos esperar en la reforma que se está planteando aquí pues plantean ellos que son 5 objetivos que están hasta como slogan: por un campo justo, que sea rentable, productivo, sustentable son un viejo cuento ya lo decía Salinas lo repitió Zedillo un discurso ideológico y demagógico y tratan de poner una serie de cuestiones de que lo que les interesa es la buena alimentación de los mexicanos, los empleos, la calidad de vida y todo eso dicen que haya buenos servicios asistenciales para la gente.

Pero si vemos los foros temáticos que son 8 prácticamente esos temas no están muy tratados ni lo de la sustentabilidad no está ni en los foros como tema a discusión ni en las propuestas que se han invertido. Luego los 7 foros regionales pues tampoco hablan realmente los 7 foros están orientados al sector empresarial del campo. Los hortofructícula porque decía el doctor Luis Téllez Puebla que México no tiene vocación ni agrícola y ni maicera, que México tiene vocación ganadera y forestal hablaba de una política de reconversión productiva en donde México debería de hacer un emporio de frutas y hortalizas pero después de cuantos años ya pasaron ya en el 94 salió Salinas ya van 26 años de que impulsaron estas reformas y pues no hay ninguna reproducción productiva, el sistema de presas muchas ya están en su límite de lo que sería su prospección de uso ya son prácticamente obsoletas muchas de las presas que se construyeron en el país son 50 años de vida útil que se le da a la mayor parte de las presas.

Hemos estado en muchos ejidos y prácticamente todos tienen deudas en cuanto al sistema de pozos porque la electricidad con la reforma eléctrica que se hizo con la destrucción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro no ha traído lo que dijo Salinas, Fox y todos los demás que iba a traer un abaratamiento de la luz eléctrica y nosotros tenemos un problema aquí en el ejido … pero a cabo esta en Celaya y prácticamente a cualquiera que nos movemos lo ejidos tiene una deuda grandísima en cuanto a electricidad que es impagable.

SAGARPA ahí pone que supuestamente es una consulta porque está en la constitución pero sabemos que esos foros simplemente es abrir más la posibilidad de que los ejidatarios, los campesinos pues cedan sus recursos ya no en este caso les interesa que sea tanto las tierras como en su sentido agrícola lo que les interesa son los recursos que ahí hay particularmente el agua y también los recursos mineros y el petróleo. Estas reformas que están haciendo van sobre esos recursos.

Se va a profundizar toda esta situación que se vive en el campo de extrema pobreza y de migración realmente la situación de muchos campesinos, de muchos sectores es dramática cuando uno visita todos estos lugares y no hay opciones que den cualquiera de los niveles de gobierno sea el municipal, el estatal o sea el federal y los partidos están prácticamente todos igual.

No tienen una opción y ese es el problema que tenemos de que la oposición, la izquierda, lo que se pueda llamar lo que decía usted la parte social no se ha podido construir un proyecto realmente alternativo a todas esas políticas que pase por todos los órdenes porque la reforma que ellos quieren hacen en el campo dicen es jurídica y en las políticas agrícolas.

En la región del Valle de México andan varias empresas dedicadas a la explotación de las minas para la construcción de carretas particularmente Tranmaco que anda comprando hectáreas a $7 el metro cuadrado y claramente dicen que a ellos no les interesa la tierra sino que les interesa los recursos pero no quieren pagar el metro cúbico dice si ustedes nos quieren cobrar el metro cúbico entonces no le entramos solamente que sea el metro cuadrado y desafortunadamente hay gente que se ciegan por ver el monto del dinero junto que supuestamente son millones y entonces muchas veces ejidos que si aceptan vender su terreno a un precio pues bajísimo".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 453. del 17 al 23 agosto 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones