Portal Semanario
Año 9. No. 468. del 30 nov. al 06 dic. 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

 

Autoridades Laborales Imponen Una Certificación

TRABAS A DISCAPACITADOS PARA EL EMPLEO

*Si No Hay Infraestructura para Capacitación ¿Cómo Obtendrán la Certificación?

* Algunos Piden Limosna, Porque no hay Mecanismos Para la Integración Laboral

 

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

Participación de Nancy Belinda González, representante de la Asociación e Integración Laboral para Personas Discapacitadas AC, en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 29 de noviembre del 2014. A Continuación publicamos la transcripción gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.

 

Nancy Belinda González: “El 3 de diciembre del 2014 es el día mundial de las personas con discapacidad. Es un día que se tiene que levantar la voz por el rezago que existe en atención de la discapacidad. Te puedo decir que a nivel general la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que el 10% de la población sufre alguna discapacidad. La ONU también ha hecho ordenamientos en cuestiones del rezago que existe en materia de discapacidad. En la cuestión laboral en lo que compete aquí en este programa, pues, hay un número impresionante de personas entre 20 y 40 años que no tienen un empleo.

Es muy triste ver la situación de rezago laboral ya que no se tiene los medios necesarios para la integración en este rubro. Siempre piden un perfil en donde la gente cumpla con ciertos requisitos pero según el tipo de discapacidad yo te puedo decir que de alguna manera hay algún tipo de acceso a discapacidad física. Pero la discapacidad sensorial donde entran personas ciegas, personas sordas pues no hay muchas oportunidades; mucho menos para discapacidad intelectual.

En este sentido personas con síndrome de down, retraso psicomotor, parálisis cerebral de leve a profundo, tampoco tienen esas oportunidades. Y ellos tienen, con los medios necesarios, las facilidades para aprender y desarrollar cada quien sus habilidades, pero desafortunadamente no existen los espacios.

Quiero comentarte que a nivel nacional, se abrió el programa de la Secretaría del Trabajo de Integración de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, pero están pidiendo que haya una certificación. Yo me pregunto ¿en dónde se va a dar esta certificación? cuando en las entidades federativas las áreas correspondientes como el DIF ni siquiera se promueve el consejo para las personas con discapacidad.

Y de esos consejos que manda el DIF y la Secretaria de Salud, que también tiene las atribuciones, pues no implementa los programas para que la gente tenga accesibilidad y pueda desarrollar sus habilidades. Entonces la certificación pues de qué manera se va a dar si no existen los espacios correspondientes en cada una de las áreas que compete.

Las personas con discapacidad tristemente están confinadas a estar dentro de su casa como un mueble más. Muchas veces son como los sirvientes en su propia casa, se dedican a cuidar a los sobrinos o están simplemente ahí como un mueble más. También te quiero decir que la cuestión de las familias es muy importante cuando no hay una integración familiar, cuando los padres no se interesan para poder permitir el desarrollo de las habilidades de las personas no hay un avance.

Entonces, la mayoría de la gente se dedica a estar en casa, se fomenta la conmiseración llegan a pedir limosna o se integran a algún programa de donativo de despensas, porque no hay acceso para la cuestión de una integración laboral. La mayoría están confinados en sus espacios, nada más en la casa.

Sobre la cuestión del desplazamiento, para ir de un lado a otro, los discapacitados no tienen el recurso económico para poder ingresar ni siquiera a un centro donde puedan aprender un taller, algún curso. ¿Cómo se desplazan? no hay accesibilidad para el transporte, las rampas a veces no son las adecuadas, hay que caminar grandes distancias. En nuestro país hace falta muchas cosas todavía por hacer. Todo esto conlleva a que si no hay las oportunidades de integración a la salud, la educación, pues muchísimo menos en lo laboral. Falta mucho por hacer”.

Martín Esparza “Entonces, con lo que se está mencionado aquí no hay una política pública que permita garantizarles sus derechos humanos fundamentales a todos los seres humanos que tiene este problema. ¿Qué hacer para poder levantar la consciencia de millones de mexicanos y que permita una gran integración de todos lo que tienen este problema de salud?”.

Nancy Belinda González: “De las reformas estructurales que emite el gobierno federal, existe la ley general de inclusión de las personas con discapacidad. Los artículos especifican los beneficios en cada área donde les da atribuciones, principalmente a la Secretaría de Salud y al DIF nacional. De allí tienen que emanar a los diferentes estados y municipios. La verdad es que la realidad dista mucho.

En letras se oye muy bonito y es perfecto lo que dice en letra, pero la realidad no. Yo creo que es muy importante la unidad en cuestiones de que la misma gente con discapacidad tenga ese empuje y haya organización.

Hemos comentado como asociación civil que los transportistas, los maestros, los estudiantes se organizan y la gente con discapacidad ¿cuándo? Depende también de nosotros que exijamos a cada autoridad correspondiente en los estados que cumplan. Porque finalmente no es un favor, es un derecho, lo dicen los ordenamientos lo acaba de decir la ONU.

Un ejemplo, en la cuestión del Teletón, el estado está obligado a dar las condiciones necesarias para que la gente se integre. Entonces, ahorita el 3 de diciembre que es un día muy importante; pues si es necesario levantar la voz.

Yo te puedo decir Sr. Martín que ahorita en el Congreso Federal no hay representación política, ni siquiera en los locales, siempre se ven coartados esos derechos. La Convención Nacional de Personas con Discapacidad que emitió en sus momento el ingeniero Gilberto Rincón, la apertura para que se permitieran los derechos políticos.

Entonces, sí es necesario que haya representantes en el congreso federal, en el congreso local para que se designen los presupuestos. De nada nos sirve ahorita los cien millones de pesos que se autorizaron para el presupuesto de egresos de la federación para 2015. Cien millones de pesos divididos en los 32 estados. Pues ¿Cuánto toca a cada estado?, ¿Qué pasa con los municipios rurales? Ni siquiera tienen acceso a ese presupuesto, no hay las condiciones. Es un llamamiento a toda la gente con discapacidad a que se exija sus derechos”.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 9. No. 468. del 30 nov. al 06 dic. 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones