Portal Semanario
Año 9. No. 480. del 22 al 27 de febrero 2015
Premio de Comunicación Alternativa
www.frecuencialaboral.com

 

El Problema es que Nada Vigila su Cumplimiento

APRUEBAN LFT CONTRA LA DISCRIMINACION A DISCAPACITADOS Y MAYORES DE 35

*Actualmente la Ley Federal del Trabajo ya establece que no Debe haber Discriminación por Discapacidad

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Fueron reformados diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, para incorporar la noción de trabajo digno o decente, prohibir cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral para personas con discapacidad, ya que actualmente sólo 600 mil mexicanos con capacidades diferentes cuentan con un empleo. Eso ocurrió el jueves19 de febrero del 2014 fue aprobada la iniciativa en el Senado de la República y se turnó a la Cámara de Diputados

En tanto que en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo para que se obligue a los patrones a emplear a trabajadores mayores de 35 años, ya que actualmente el rango de edad que logra colocarse en una plaza de trabajo oscila entre los 20 y los 30 años.

Los adultos mayores de 35 años sufren discriminación al igual que los discapacitados. Sin embargo, actualmente en la Ley Federal del Trabajo se prohibo todo tipo de discriminación, lo cua se establece en el artículo segundo, en donde se señala que no existe discriminación por origen étnico, racial, discapacidad, preferencia sexual, condición civil, condición de salud, condición social, condición migratoria, opiniones, religión. Pero no hay autoridad que vigile que se cumpla.

Lo que no se establece claramente es que no debe haber discriminación por edad, lo cual intentan corregir los diputados federales.

En el dictamen de los senadores para eliminar la discriminación laboral por discapacidad se establecen como obligaciones de los patrones adecuar las instalaciones de trabajo, eliminar barreras físicas o rediseñar las áreas de empleo, a fin de que las personas con discapacidad cuenten con condiciones óptimas de accesibilidad, seguridad y libre desplazamiento para desarrollar sus actividades.

Dispone que las personas con discapacidad reciban la capacitación y adiestramiento en las mismas condiciones que el resto de los empleados, y plantea una multa de mil a cinco mil veces el salario mínimo general a quienes no cumplan con las obligaciones relativas a los derechos laborales de dicho sector.

 

 

 

 

 
   
 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

Año 9. No. 480. del 22 al 27 de febrero 2015

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones