Portal Semanario

Año 8. No. 447. del 06 al 12 julio 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Despedidas y Sin Seguro Social

COSTURERAS EN UNA HUELGA NECESARIA SIN SOLUCIÓN

Transcribimos la entrevista que le hicimos a un grupo de costureras de la empresa "Cartagena", en el programa Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, del 05 de julio del 2014, quienes hace más de un año están en huelga necesaria por despido injustificado y por la omisión del pago de sus derechos laborales. La transcripción fue gracias a la colaboración voluntaria de Andrea Luna Hernández.

 

Eduardo Díaz, asesor legal: Tenemos el problema ahorita de una huelga que ya vamos a cumplir un año en huelga pero en lucha tenemos ya más de 1 año es una empresa de maquilas que hacen las camisas Paco Raban y Nina Ricci, compañía que es extranjera, es española. Y últimamente decidió el patrón hace más de 1 año quitarle al trabajador el seguro social. Entonces aquí nos acompañan compañeras con 29, 30 años y el esposo de una compañera que no pudo venir, porque está enferma no la atienden hace más de 1 año en el seguro social, porque la dio de baja.

Ese fue el motivo por el cual decidieron las compañeras irse a la huelga necesaria y porque además las despidió el día 21 de junio de 2013, las despidió a todas y decidieron las compañeras afiliarse al sindicato histórico "19 de septiembre" de costureras. Y emplazamos a huelga, estallamos la huelga apenas el día 12 de septiembre de 2013.

Contra toda razón la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la declararó inexistente, la junta local de un gobierno democrático, finalmente nos fuimos al amparo considera la suspensión pero en la suspensión decían que los que quisieran trabajar trabajaran y los que no, no.

El patrón se aprovechó de eso y a la gente que pudo convencer, la convenció que trabajara. Y contrató a gente que no había nunca trabajado a eso nos opusimos. Me fui a un recurso, después me desecharon el amparo, porque la huelga es por la firma de un contrato colectivo de trabajo que no le cuesta nada al patrón firmar. Pero él no lo firmó y, pues, estalló la huelga y él -posteriormente- contrató con un sindicato de la CTM en la Junta Federal, un contrato colectivo de trabajo.

Y dijeron que como ya había un contrato, pues, archivaron el expediente. Me fui al recurso de revisión, porque el juez de distrito determino eso. Logramos el recurso en el 3er tribunal colegiado y ya se repuso el procedimiento. Estamos en la situación de un recuento, porque así lo estila la junta, nunca hizo valer causales de la existencia de la empresa. Ni fue a la audiencia ni nada, pero ya en automático la junta determino que hay que hacer unrecuento, el problema era cómo se establece un padrón de socios confiable, no lo tenemos.

La empresa hace más de un año que dio de baja a los trabajadores. El único padrón confiable es el que yo exhibí porque ellos se afiliaron al sindicato "19 de septiembre" registrado con copia certificada ante la Secretaria de Trabajo y eso es lo que tenemos. Y estamos esperando para el día 4 de agosto del 2014. Probablemente señalen fecha de audiencia.

Las compañeras están ahí ahorita. El patrón habla de liquidarlas con 5 mil, 10 mil pesos, pero hay gente que tiene 36 años y con el dinero que pueda cobrar -si es que decide cobrarlo- no le va a alcanzar ni para curarse. Le cedo la palabra a las compañeras para que presenten y digan el tiempo y lo que ha pasado

María Micaela Hernández: Con 29 años de servicio trabajando en maquilas Cartagena

Lulú Martínez ¿Qué producía maquilas Cartagena?

María Micaela Hernández: Camisas

Lucía Guzmán : Tengo 32 años trabajando ahí y saque mi casa en Infonavit. Mis nóminas decían que el patrón me descontaba y paso tiempo. Y ya me llegó un papel diciendo que pues que no me depositaban lo de mi casa, entonces yo le pregunté al patrón qué porqué no me ha depositado. si en mis nóminas tenía los descuentos. Entonces llegaron a embargar mi casa.

Lulú Martínez: ¿Y te la embargaron?

Lucía Guzmán Cuarenta: No, porque yo presente papeles que la fábrica está en juicio.

Martín Esparza: ¿Cuántos trabajadores son los que han despedido?

María Micaela Hernández: De hecho nos despidieron a todos, pero el día 21 de junio del 2013 el patrón nos dijo que el barco se había hundido. Que a partir del lunes tocáramos puertas en otro lado, que se iban a quedar nada más 10 personas a terminar el trabajo, que no nos sintiéramos mal, pero que nosotros podíamos tocar puertas en otro lado, porque ya prácticamente nosotros ya no teníamos trabajo. Entonces se presentaron 10 personas a trabajar y las demás pues ya nos quedamos sin trabajo.

Arnulfo Reyes: Vengo en lugar de mi esposa la señora Felicita Zamorano. Ella igual que las compañeras fue despedida pero ella estaba de incapacidad,porque le dio una enfermedad reumática. Entonces le quitaron el seguro social y ya no se pudo atenderse, entonces tuvimos que pagar médico particulare y hasta comprarle el seguro.

Ella se encuentra en tratamiento todavía y- como dijo la señora Lucía- también le afectó lo del Infonavit ,porque entre los dos sacamos una casa y vivimos en ella pero igual el patrón les descontaba por semana lo del Infonavit pero no lo hacía saber al Infonavit entonces el Infonavit recurrió a nosotros para decirnos que íbamos a desocupar la casa porque se debía tanta cantidad.

Nosotros como ya estábamos viviendo ahí llegamos a un acuerdo con el Infonavit y nosotros le estamos pagando al Infonavit por fuera.

Eduardo Díaz: Tenemos la huelga, se supone que tiene varios efectos la huelga. Uno era reactivar el seguro social, mandaron el oficio y el seguro social no les ha dado servicio médico. Incluso embargó a la empresa en plena huelga. Embargó 24 máquinas, apenas hace 2 viernes solicitamos que les levantara el embargo, porque son los créditos laborales de los trabajadores, pero así actúa el seguro.

El seguro social pasa por gente que no tiene escrúpulos, en automático tendría que cumplirse varías situaciones, por ejemplo, lo del crédito del Infonavit tenía que detenerse no tenía que cobrarles, no tenía que hacer ningún convenio, tenía que darle el servicio médico y no ha pasado.

Y bueno tenemos lo de huelga y tenemos demandas por despido ijustificado. El abogado del patrón dice es que no puede ser que estén despedidos y hagan una huelga. Pero si puede ser, porque la calidad de trabajador la tengo, porque me despediste y yo demandé la reinstalación y tengo la huelga.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 447. del 06 al 12 julio 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones