Año 6. No. 315. del 10 al 17 dic. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Senadores del PRI-PAN en Alianza vs Trabajadores

REFORMARON LEY DEL IMSS PARA SUBIR CUOTAS

*La Cuota del Seguro de Atención Médica se Elevará de 5 a 20 mil Pesos al Año.

*En Manos de Diputados Corregir ese Flagelo Para Millones de Trabajadores.

"Más de 500 mil familias en México Dejarán de Recibir el Seguro Social por Falta de Recursos

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

A partir de febrero aumentarán hasta cuatro veces el cobro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por afiliación voluntaria y por cuotas obrero-patronales, debido a una reforma al artículo 242 de la Ley del Seguro Social para permitirle al consejo técnico del IMSS incrementar la cuotas por enfermedad y maternidad bajo un financiero similar al de seguros privados, que aprobaron en alianza senadores del PRI y del PAN el jueves 08 de diciembre del 2011.

Pablo Gómez y Tomás Torres, del PRD votaron en contra, porque advirtieron que se perderá el espíritu de atención social y solidaria del IMSS.

Hasta ahora las cuotas fijadas para el IMSS se actualizan cada año, cada mes de febrero, de acuerdo con el Indice Nacional de Precios al Consumidor. Pero con la reforma que se aprobó será el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social el que impondrá las cuotas que quiera, según unos estudios actuariales

Pablo Gómez afirmó que aunque se señaló en la propuesta de reforma que esto sólo afectará a los trabajadores por cuenta propia, por honorarios y por contrato que se adhieren al Sistema de Seguro Voluntario Familiar, en realidad dañará también a los asalariados contratados de planta y a sus patrones, porque no se incluyó ningúan artículo transitorio en esta reforma al artículo 242 de la Ley del IMSS, que aclarara lo contrario.

" ¿Cuánto va a ser? Ya lo dijo el seguro, 20 mil al año, más o menos en promedio por familia. De lo que hoy son, cinco mil. Si se va a cuadriplicar la cuota, se va a cuadriplicar incluso para los actuales, eh, no les van a reconocer ningún derecho adquirido. Porque no hay un artículo transitorio que lo establezca en este proyecto.   Por qué no está un transitorio, que reconozca derechos adquiridos de los actuales afiliados en esta modalidad de seguro familiar. ¿Por qué?  Porque no les van a reconocer derechos. Les van aumentar la cuota. Si quieres lo tomas y si no, te vas. Si se los van a poner en promedio a una familia, más o menos en 20 mil pesos, pues ya están como a la mitad de lo que cobra, por un seguro más o menos chafa, un sistema de gastos médicos mayores".

En tanto que el senador por el PRD, Arturo Herviz, también voto en contra porque dijo que hay 165 mil familias cañeras en México de las cuales el 75 por ciento son productores que tienen menos de 2 hectáreas y jamás podrán pagar la atención médica del Seguro Social a un costo de 15 mil o 20 mil pesos. Actualmente pagan un promedio de 7 mil pesos, y aún así es difícil para muchos productores saldar esa cuenta.

"Sin duda esta reforma es un atentado contra... más de 500 mil familias en México, no me explico cómo los compañeros del PRI  la están proponiendo, cuando van a dejar en estado de indefensión a más de 500 mil familias...¿qué es lo que va a pasar? Al liberar esta situación obviamente se van a disparar las cuotas y lo que generan con ello es que miles de familias no van a poder tener, no van a poder pagar el Seguro Social".

La reforma se aprobó por los senadores con 60 votos a favor; 21 votos en contra. Pasó a la Cámara de Diputados para su revisión y aprobación y será muy difícil que se revierta, porque normalmente no revisan los textos ni convocan a foros públicos para que los afectados externen sus puntos de vista y, lo peor de todo es queratifican las iniciativas sin siquiera leerlas, como vamos ocurrió con la reforma a la Ley del Infonavit para bursatilizar e indexar los ahorros de vivienda de los trabajadores.

El argumento de los senadores del PAN y PRI para aprobar esta ésta reforma que disparará las cuotas del IMSS, es que no alcanza el dinero del seguro de maternidad y enfermedades y el año pasado se anunció que el IMSS estaba en quiebra. Solventaron el problema tomando –indebidamente- 61 mil millones de pesos del seguro de riesgos y enfermedades de trabajo para cubrir el faltante del otro.

Tomás Torres Mercado advirtió que se debe poner una solución al déficit en el seguro de maternidad y enfermedades del IMSS, pero no está de acuerdo en que se haga bajo los criterios de un seguro privado.

"¡Qué barbaridad! ¡Qué barbaridad!   No saben que en enfermedad y maternidad en el régimen obligatorio el Estado tiene una aportación de una cuota del 13.9, misma aportación que hace en el Seguro de Salud para la familia. ¿Por qué decimos que no? a mí me parece que el patrimonio de lo social más importante de este país sigue siendo el IMSS. Y hemos hecho otras propuestas...Hemos hecho una serie de propuestas que no han sido dictaminadas. Pero lo que va a ocurrir, amigos senadores, senadoras...es que cerca de 400 mil mexicanos reciben hoy día este Seguro (dejarán de recibirlo)".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 315. del 10 al 17 dic. 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones