Año 6. No. 343. del 01 al 07 jul 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
En Riesgo Más de 1, 200 Millones Para Gastos de Defunción

TRABAJADORES DEL IMSS PERDERAN AHORRO FUNERARIO

*La Familia de Baldemar Gutiérrez, diputado del PAN, Podría Apropiarselo

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

Los empleados sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrían perder más de mil 200 millones de pesos del Fondo de Ayuda para Defunción de los trabajadores -dinero que es parte de su ahorro salarial- debido a que su dirigente y diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, quien actualmente se encuentra en estado de coma, dispuso que sólo él podía firmar como apoderado de esos recursos.

Nicolás Serrato Meza, integrante del Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social, quien fue despedido de su empleo en el IMSS hace poco más de un año por denunciar penalmente al líder sindical Valdemar Gutiérrez Fragosopor el presunto desvío de alrededor de 723 millones de pesos pesos del Fondo de Ayuda para Defunción d elos Trabajadores, dijo en entrevista con Frecuencia Laboral que la fiscalía de delitos financieros de la Procuraduría General de la República citó a la tesorera del gremio a declarar el jueves 21 de julio del 2012, pero aclaró que ella no maneja las cuentas sindicales.

"Citaron a declarar la secretaria tesorera del sindicato del IMSS, quien por estatutos debe ser la que firme todos los fideicomisos, fondos y cheques del sindicato, pero ante el Agente del Ministerio Público sostuvo que ella no tenía acceso a ninguna cuenta...porque el secretario general era el único que firmaba todo tipo de movimientos financieros".

Ahora los sindicalizados intentan evitar que en caso de muerte, la esposa e hijos del ex líder del sindicato del IMSS y diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Valdemar Gutiérrez Fragoso, sean quienes indebidamente se beneficien como herederos de ese dinero, que en realidad es ahorro del salario de los trabajadores .

"El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Financieros solicitó un oficio para que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, informara sobre las retenciones salariales que hace cada día de pago, para enviarlas a este fondo. Y señalan que efectivamente, Valdemar Gutiérrez, es el único apoderado de la cuenta. Ahí nos enteramos que todos los movimientos los hacía exclusivamente él".

Por esa razón a partir de que el dirigente sindical enfermó y quedó totalmente incapacitado de sus facultades físicas y mentales, debido a infartos cardiovasculares que sufrió en mayo del 2012, los integrantes del Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social, pidieron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe todos los movimientos de la cuenta del Fondo de Ayuda para Defunciones de Trabajadores con miras a solicitar que sea la secretaria Tesorera y otros miembros del comité sindical quienes recuperen la cuenta y no sea apropiado por la familia de Baldemar Gutiérrez Fragoso.

El Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social presentó desde el 11 de marzo del 2011, una demanda penal por malversación de fondos, malversación de fondos y abuso de confianza contra su dirigente sindical, Valdemar Gutiérrez Fragoso, ya que no dió cuentas del destino de más de de 723 millones 315 mil pesos del fondo de ayuda sindical por defunción y los beneficiaros, que son los mismos sindicalizados del IMSS tampoco estaban recibiendo ese apoyo para el cual han ahorrado toda su vida laboral.

En tanto que todo aquel que exigía cuentas era víctima del terrorismo laboral del dirigente, quien los retringía de sus derechos sindicales, lo cual implica su despido inmediato, por la cláusula de exclusión. (Leer Noticia Relacionada: "DEMANDAN A LIDER DEL SNTIMSS POR FRAUDE").

"Ahora que Valdemar está totalmente incapacitado hay un vacío, porque el químico Eduardo Barrera, quien lo sustituyó estatutariamente no tiene habilitada su firma. Incluso, probablemente tengamos que ampliar la denuncia penal a los familiares de Gutiérrez Fragoso, porque creemos que se están beneficiarse indebidamente de los fondos sindicales".

Las aportaciones para el Fondo de Ayuda para Defunción, se alimenta quincenalmente con aportaciones que retiene la administración del IMSS directamente del salario de los trabajadores de base y mensualmente se lo retiene a los jubilados, con esas retenciones y depósitos se puede demostrar fehacientemente que no son recursos personales del líder sindical incapacitado, sino de los agremiados.

Los demandantes se dieron cuenta de las anomalías en el manejo de la cuenta, porque preguntaron a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a cuánto ascienden los recursos de ese fondo de ayuda y cuáles habían sido los gastos realizados, con lo cual quedó en evidencia que faltaban más de 723 millones de pesos.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Año 6. No. 343. del 01 al 07 jul 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones