Año 5. No. 304. del 17 al 24 de sept 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Hacen Trampas y Acusan a Derechohabientes

CONTUBERNIO ENTE FOVISSSTE Y CONSTRUCTORAS

*Más de 10 Mil Trabajadores al Servicio del Estado Podrían ir a la Cárcel

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

 

El titular del ISSSTE, José Luis Villalobos, pretende opacar el escándalo por la falta de medicinas en el ISSSTE con el que se están enriqueciendo 4 grandes empresas farmacéuticas, desviando la atención hacia más de 10 mil empleados públicos de bajo ingreso que recibieron créditos habitacionales, por parte del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado (FOVISSSTE), por montos mayores a los que les correspondía, quienes están recibiendo citatorios para presentarse ante el Ministerio Público Federal y, algunos de ellos, deben pagar fianzas hasta por 50 mil pesos para evitar ir a la cárcel.

Mario Sánchez, empleado de la Secretaría de la Reforma Agraria, dijo en entrevista en el programa de Frecuencia Laboral, del sábado 17 de septiembre del 2011, que lo que no informan las autoridades el Fovissste es que los trabajadores solamente solicitaron el crédito y quienes hicieron la papelería y asignaron el monto del recurso fueron las empresas constructoras, entre las que se identifica como propiedad una de TV Azteca, que se llama "AZTECA", y altos funcionarios del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores al Servicio del Estado (FOVISSSTE).

Los funcionarios de las constructoras en contubernio con Fovissste realizaron papelería, alteraron el nivel de ingresos y autorizaron un monto de 480 mil pesos de crédito para que pudieran acceder a una vivienda, la cual están pagando con el 30 o 50 por ciento de su ingreso mensual total, que retiene directamente el ISSSTE, mes con mes. El colmo es que por el cobro de intereses las constructoras aumentaron la deuda inicial a 760 mil pesos y, en lugar de bajar, el adeudo ya casi se les duplicó.

El escándalo por la falta de medicinas en el ISSSTE, que se desató en junio del 2011 por un pleito entre la lidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y el ex titular del ISSSTE, Miguel Angel Yunes, quienes se criticaron mutuamente por actos de corrupción, aumentó porque diputados federales del Partido Nueva Alianza, denunciaron que 4 empresas farmacéuticas han ganado más de 2 mil millones de pesos del presupuesto del organismos, con la escasez ficticia de medicamentos, porque surten a los derechohabientes con cupones Medex.

Sin embargo, el titular del ISSSTE, José Luis Villalobos desvió la atención en su comparecencia ante los legisladores el 14 de julio pasado, porque que reconocía que había corrupción, pero en el Fondo de Vivienda del ISSSTE, porque se otorgaron a los trabajadores al servicio del Estado créditos habitacionales, mayores a los que les correspondía.

En esa sesión los diputados pidieron que se sancionara a los culpables. Pero no se hizo nada contra quienes provocan la escasez ficticia de medicinas ni contra quienes están ganando miles de millones con eso, sino que de inmediato las baterías se canalizaron contra los trabajadores que recibieron créditos del Fovissste.

Un día después de la comparecencia del director del ISSSTE, el 15 de julio del 2011, la Procuraduría General de la República presento ante el Ministerio Público Federal a 100 trabajadores de la propia PGR, que habían recibido un crédito habitacional. Pero ahora son alrededor de 10 mil empleados públicos los que podrían ser usados como chivos expiatorios. (Leer Noticia Relacionada: "TRABAJADORES CHIVOS EXPIATORIOS DE FOVISSSTE").

 
   

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Año 5. No. 304. del 17 al 24 de sept 2011

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones