Portal Semanario
Año 9. No. 483 del 15 al 21 de marzo 2015
Premio de Comunicación Alternativa

 

Hay Detenidos y Desaparecidos

REPRIMEN A JORNALEROS POR DEMANDAR MÁS SALARIO

*Los Rancheros de San Quintín, Baja California, son Prestanombres de Empresas de EU

*Implantaron la semi esclavitud laboral con jornadas de más de 16 horas diarias por 100 pesos.

*Hay alrededor de 200 desaparecidos, promoverán un amparo para que los presenten.

*Pedían Pago de 300 Pesos, Seguro Social y Trato Digno y Recibieron Balazos de Goma y Palos.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

La represión de jornaleros agrícolas de San Quintín, que reclaman jornada laboral de 8 horas, pago de 300 pesos por trabajar más de 16 horas, pago del seguro social, derecho de antigüedad para acceder a la jubilación y pensión y trato digno, dejó un saldo de alrededor 200 detenidos y hay denuncias de desaparecidos, aunque no se ha precisado la cifra.

En entrevista este jueves 19 de marzo del 2015, con Frecuencia Laboral: el Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, la licenciada Marisol Pérez, integrante de una célula de “yosoy132” de Ensenada, Baja California, explicó que San Quintin es una población agrícola del municipio costero de Ensenada, ubicado en el norte de México, en donde hay 10 empresarios, entre ellos el “Rey del Chícharo” y los hermanos Rodríguez, que han ocupado diputaciones federales, hay ranchos en donde la característica principal es la sobre explotación de la mano de obra de hombres, mujeres y niños que llegan del sur del país, principalmente de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Los rancheros implantaron la semi esclavitud laboral con un sistema de pago de 8 a 10 pesos por caja de fresa cosechada (que es lo que principalmente se produce). Esto obliga a los y las jornaleras a laborar más de 16 horas diarias a cambio de 100 pesos en promedio. Además de que las mujeres están sujetas al acoso y la violencia sexual de los capataces y guardias de seguridad, agregó la especialista en derecho laboral.

Después de años de insistir en la solución de su pliego de peticiones y varias audiencias fallidas con funcionarios locales y del gobierno federal que no atienden sus demandas, finalmente el martes 17 de marzo del 2015 alrededor de 5 mil jornaleros, aproximadamente, se manifestaron afuera del palacio municipal y un promedio de 500 se apostaron en cada reten de la autopista que conecta desde El Rosario hasta el Papalote, en Baja California Norte. Y a las protestas se sumó un paro de labores que se mantiene hasta el 22 de marzo del 2014, incluyendose en el pliego de peticiones que se revoque del contrato colectivo que tienen los empleadores con las Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROC) ambas centrales obreras del PRI, porque son contratos de control.

“El gobernador ya había hablado con ellos, pero no quiso darles audiencia, les pidió que quitaran las mantas de la carretera y no entró al problema de fondo y aseguró a la ciudadanía que todo iba a estar bien. Sólo puso una mesa de trabajo que sigue hasta el jueves”-

Pero la represión con armas de fuego se desató, luego de que grupos de integrantes de las centrales obreras del PRI (CTM y CROC) golpearon autos, quemaron llantas y agredieron negocios, como una táctica de provocación, denunciaron integrantes de la “Alianza Nacional, Estatal y Municipal”. Sin embargo las autoridades acusaron a los jornaleros que se manifestaron y disolvieron su manifestación con balas de goma y la participación del ejército.

En entrevista que concedió el jueves 19 de marzo del 2015 Marisol Pérez, abogada de los detenidos, sostuvo que “ahorita estamos afuera de Procuraduría General de la República (PGR) donde están detenidas 57 personas que terminaron de hacer sus declaraciones a las 4 de la madrugada. Hay otras personas consignadas en el Cerezo y otras 26 esperando la determinación del MP para su situación jurídica…Hay un total de 80 detenidos ubicados en el sistema de la PGR como del Fuero Común, pero, aproximadamente, 200 personas de las que no saben en dónde están detenidos. Podrían estar en la región militar 67, que es la que está en el valle, pero no se sabe”, precisó la abogada del “Yo Soy 132” de Ensenada, Baja California.

La sobre explotación de los jornaleros, jornaleras y niños ocurre con el consentimiento de las autoridades del gobierno del Estado y de las autoridades Federales, que han hecho inspecciones y curiosamente no detectan las condiciones de violencia laboral, agregó la licenciada Marisol Pérez.

“Sus demandas son legítimas y están establecidas en la constitución mexicana. Porque les dicen que ya los inscribieron al seguro social y cuando van a recibir el servicio les dicen que están dadas de baja. Piden un salario de 300 pesos, que se acabe el abuso sexual y que se les inscriba al seguro social”.

En San Quintin, los jornaleros agrícolas no son oriundos del lugar, porque los habitantes de Ensenada son pescadores, principalmente. La mayoría de los trabajadores agrícolas proviene del sur de México, de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, con promesas de que les van a pagar más, pero cumplen.

De momento hay denuncias de desaparecidos afirmó Marisol Pérez pero no se sabe con certeza de su paradero, sólo se hizo un listado porque los familiares dieron a conoer que no los encontraban.

 
   
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Año 9. No. 483 del 15 al 21 de marzo 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones