Año 7. No. 360. del 27 oct. al 03 nov. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Por Corrupción, Negligencia e Incapacidad de Funcionarios

NADIE RESPETA LA LEY DEL TRABAJO

*El 96% de los Trabajadores Dicen que no hay Justicia Laboral: UNAM

*Se Impone la Barbarie en el Mundo del Trabajo y no Hay Regulación de las Relaciones Obrero-Patronales.

LEE EL ESTUDIO COMPLETO DEL CAM SOBRE INJUSTICIA LABORAL

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

 

La Ley Federal del Trabajo instrumento legal que plantea los derechos y obligaciones que adquiere un trabajador y su patrón es letra muerta. Actualmente y, especialmente, en los últimos años del gobierno de Felipe Calderón, lo que se impone es el interés de los empresarios por la corrupción, negligencia e incapacidad de las autoridades laborales. Para el 96 por ciento de los trabajadores no hay justicia en materia de trabajo, señala una investigación que realizó el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM.

"El incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo, por parte de los dueños ó patrones refleja las constantes violaciones como en el reparto de las utilidades, para el 2011 solo el 5.40 % de los trabajadores comenta haber recibido lo correcto en utilidades...el 32.56 % no recibe ningún tipo de utilidades...En 1982 cuando inicia la implementación del modelo neoliberal solo el 12 % manifestaba no haber recibido ningún tipo de utilidades, es decir la brecha en este tipo de despojo sea incrementado en 171.33% en un lapso de 30 años".

De acuerdo a encuestas que levantaron investigadores del CAM en 1988, arrojaron que sólo el 28.5 % de los trabajadores concluían que la Ley Federal del Trabajo (LFT) realmente los protege y que sí se respetaba la ley laboral. En el 2011 unicamente el 3.86% considera que se respeta la Ley Federal del Trabajo.

"El sentimiento de muchos trabajadores mexicanos es que el patrón con el gobierno a su favor trata de despojarles de sus derechos laborales, ya que sin derechos laborales el trabajo es mucho más barato para el patrón, una forma para lograrlo es no respetando la LFT, como hace los patrones".

El estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM hace notar que existe una tendencia histórica a que las empresas cada día que pasa respeten menos las leyes laborales, ya que mientras existe una tendencia histórica a que las empresas cada día que pasa respeten menos las leyes laborales, ya que mientras en 1992 el 35.7% pensaban que la empresa no respetaba la ley o a veces la respetaba, esta situación tiende a agudizarse ya que para junio de 1998 representa el 56.8%.

En el 2011 el 45.99% de los trabajadores afirma categóricamente que los dueños no respetan en lo absoluto la LFT, y el 35.18% restante considera que solo a veces lo respeta, para que prácticamente el 80% de los trabajadores perciba que los dueños los hacen laborar en condiciones completamente por fuera de la ley.

La percepción de los trabajadores es que esto se debe a que el gobierno mexicano no cumple con su papel de hacer cumplir la Ley. En 1992 el 54.5 % de casos opinaba que las autoridades no hacía cumplir a los patrones. Dicha
situación se agudiza aún más, ya que para 1998 representa el 78.1%. En el 2011 el 86.27% de los trabajadores mexicanos tienen la percepción de que el gobierno no promueve que los dueños respeten la LFT, con lo que se origina uno de los principales problemas en el terreno de los derechos laborales el no cumplimiento de la ley Federal del Trabajo y por eso los empresarios violan constantemente lo que se estipula en sus contratos de trabajo.

"Los dueños saben que si se apegarán a lo estipulado en LFT, tendrían que desembolsar y reconocer que existen muchas deficiencias en los procesos laborales. Finalmente no hay que olvidar que el salario del trabajador representa un costo para los dueños o patrones y como sea buscan reducirlo".

La encuesta del CAM destaca que el 47.22 % de los trabajadores mexicanos para el 2011, comenta que los dueños o patrones no respetan la duración de la jornada de trabajo, de este porcentaje el 21.91% sabe que el dueño o patrón en ningún caso respeta la duración de la jornada de trabajo.

"En el caso de pago de indemnizaciones... el 53.40 % de los trabajadores para el 2011 sabe que el patrón bajo ninguna circunstancia respeta las indemnizaciones, en 1982 el dato era de 26.20 % para incrementarse en un 103.81 % las veces en las que incurren los dueños o patrones en la evasión de esta responsabilidad".

El Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM concluye que durante los últimos 25 años de gobiernos neoliberales, del 16 de diciembre de 1987 al primero de enero del año 2012 la pérdida acumulada del poder adquisitivo del salario mínimo es de 82.36%.

Durante el sexenio de Felipe Calderón, del 1° de diciembre de 2006 al 19 de agosto del año 2012 el salario mínimo ha perdido 43.10% de su poder adquisitivo. Y del 1° de enero de 2012 al primero de octubre del presente año el salario mínimo ha perdido un 0.36% de su poder de compra.

El estudio concluye que la iniciativa que hoy impulsan Calderón y el Consejo Coordinador Empresarial busca legalizar todas estas violaciones a la actual Ley Federal del Trabajo.

"Legaliza de distintas maneras el abaratamiento y precarización de la fuerza de trabajo, genera inestabilidad e inseguridad laboral para los trabajadores, facilita los despidos, disminuye las responsabilidades del patrón con los trabajadores, legaliza la sobreexplotación del trabajo impulsando su “flexibilización”, da cabida a que no haya prestaciones para los trabajadores y abona a la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores, todo esto para garantizar que el nivel de ganancia de los empresarios sea cada vez mayor".

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 7. No. 360. del 27 oct. al 03 nov. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones