Portal Semanario
Año 9. No. 481. del 01 al 07 de marzo 2015
Premio de Comunicación Alternativa
www.frecuencialaboral.com

 

Hay Reglas que Deben Respetar al Actuar

LA POLICÍACA NO DEBE SER SALVAJE VS MANIFESTANTES

*El SME y Otros Sindicatos Ganan Amparo contra Leyes que Violan el Derecho a la Protesta Pública

*La Policía no Puede Detener Manifestantes por el Hecho de Protestar, más que en Flagrancia de Algún Delito

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El martes 24 de febrero del 2015 ocurrió un enfrentamiento entre maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero y policías, en donde un profesor jubilado, parapléjico perdió la vida por golpes. A raíz de lo cual ambos bandos se culpan de los hechos. Pero ¿Qué pasa cuando un grupo de manifestantes o infiltrados que cometen actos delictivos en las marchas, mítines o en cualquier acto de protesta pública? ¿la policía debe intervenir y cómo debe intervenir?

En entrevista con Frecuencia Laboral, Edgar Cortez, coordinador del área de Seguridad Ciudadana y Justicia del Instituto Mexicano de Derechos Humanos,-una de las organizaciones que se amparó contra la ley de Movilidad, Ley Bala y Ley Garrote- e Integrante de la junta de Gobierno del Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, dijo que cuando es necesaria la intervención policíaca en contra de grupos que realicen actos ilícitos en manifestaciones públicas tiene que ser bajo reglas establecidas internacionalmente y no de manera salvaje como ha venido ocurriendo en el país.

"Hay que distinguir que el derecho de asociación y de reunión están consagrados en la Constitución mexicana y el límite que tienen es que estas expresiones de movilización y manifestación sea pacífica. No podemos dejar de reconocer que hay pequeños grupos que recurren a la violencia, transgreden ese límite. Y cuando eso sucede tiene que intervenir la autoridad, pero esa intervención se tiene que hacer respetando los derehcos de las personas, porque los policías no pueden hacer uso de la fuerza excesiva".

Dijo que la policía tiene que usar la fuerza de manera proporcional acorde a las circunstancia y no golpear a un detenido cuando no está oponiendo resistencia, tampoco puede detener a nadie sin orden de aprehensión a menos de que lo detengan en flagrancia del delito.

Lo cierto es que en México los policías toleran a quienes están cometiendo ilítos en las manifestaciones públicas -muchas veces incluso no son parte de la movilización, son grupos aislados. para que cuando concluye la protesta pública detener a quienes se estaban manifestando pacíficamente.

Uno de los dirigentes de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e integrante de la CNTE, Francisco Bravo, sostuvo que el origen del problema fue provocado por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, pues aseguró que las autoridades de la SEP tuvieron la idea de dejar de pagarle a más de 5 mil maestros en todo el país, pero principalmente en Oaxaca y Guerrero.

Tras el choque con policías la CNTE denunció que hay 12 maestros de Guerrero desaparecidos, aunque la comisión estatal de Derechos Humanos dice no tener ningún reporte al respecto. Francisco Bravo líder de la CNTE en el Distrito Federal anunció que mañana domingo primero de marzo habrá una reunión nacional de la CNTE para organizar a nivel nacional manifestaciones públicas de maestros, aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero niega que haya denuncas por los desaparecidos.

Por otra parte hay locutores de radio y televisión que lejos de informar sobre las causas que motivaron la protesta pública, lejos de informar sobre las demandas de los manifestantes desvían la atención y se enfocan en grupos de infiltrados que se encapuchan y realizan actos violentos, para fomentar en la ciudadanía sentimientos de odio y de linchamiento hacia los manifestantes.

Edgar Cortez sostuvo que en ese caso los locutores pueden ser denunciados penalmente por discriminación y denostación contra los manifestantes, además de que deben ser condenados socialmente por faltar a la ética periodística y desinformar. O bien por estigmatizar a un grupo de manifestantes y equipararlos o identificarlos como delincuentes.

Los derechos humanos de manifestación, de asociación y de protesta pública pacífica están garantizados en los artículos sexto y novena de la Constitución Mexicana. Sin embargo, en el último año los gobernadores de Chiapas, Quintana Roo, Puebla y de la Ciudad de México han intentado eliminarlos con leyes como la Ley Bala, la Ley Garrote o la Ley de Movilidad, que violentan esos derechos humanos constitucionales, pretendiendo obligar a los manifestantes a pedir permiso para protestar o a confinarse en algunos horarios y calles en donde los funcionarios no los oigan ni los vean o de lo contrario pueden ser golpeados, balaceados o detenidos.

Ninguna ley secundaria puede estar por encima de los derechos humanos consagrados en la constitución por lo cual diversas organizaciones sociales y sindicales se ampararon en contra de estas leyes criminalizadoras de la libre manifestación y la protesta social y han ganado amparos. En Frecuencia Laboral el sábado 21 de enero del 2015informamos oportunamente del amparo que ganaron diversas organizaciones de derechos humanos, que integran el Frente por la Libertad de Expresión y la protesta social, contra la Ley de Movilidad (Leer Noticia Relacionada: ES INCONSTICIONAL LA LEY DE MOVILIDAD link: http://www.frecuencialaboral.com/manifestantesinconstitucionaleydemovilidad2015.html)

Ahora el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y otras organizaciones sindicales ganaron un amparo que declara inconstitucional la Ley de Movilidad del Distrito Federal.

Martín Esparza, secretario general del SME comentó que las autoridades interpusieron un juicio de revisión y el amparo solamente protege a los que van en el propio amparo. Sin embargo, se pueden promover más amparos colectivos, individuales.

"No puede ser que por ejemplo, en Puebla con esta ley bala permita disolver protestas sociales de manifestantes contra violaciones a sus derechos fundamentales y que sean reprimidos con balas de goma y que -incluso- ya ha habido muertos. En Quintana Roo es lo mismo, en Chiapas es lo mismo. La ley mordaza en Sinaloa que es increíble que los propios legisladores que hoy nos quieres pedir el voto de confianza legislen en favor de un estado represor y un estado autoritario y fascista y eso no lo podemos permitir". (Leer Noticia Relacionada "LF del CENTRO" NUEVA COOPERATIVA DE LUZ link: http://www.frecuencialaboral.com/smeLFdelcentronuevacooperativadeluz2015.html)

 

 

 
   

 

 
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

Año 9. No. 481. del 01 al 07 de marzo 2015

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones