Portal Semanario
Año 10. No. 529. del 07 al 13 febrero 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ante el Comité de Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios de la ONU

MÉXICO DARÁ CUENTA SOBRE AGRAVIOS A MIGRANTES

*En la ONU observan la impunidad de crimenes contra trabajadores migrantes.

*También preocupa que sean autoridades públicas quienes cometen esos crimenes.

*Señala la situación de abuso laboral de trabajador@s domésticas y agrícolas migrantes.

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El gobierno mexicano deberá rendir cuentas ante el Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, sobre el trato que reciben los y las migrantes de centroamérica que pasan por territorio nacional en busca de empleo, también deberá responder a las observaciones que recibió del organismo hace 5 años sobre secuestros, desaparición forzada, maltrato, extorsiones y violaciones sexuales cometidas por agentes del Instituto Nacional de Migración y otros funcionarios públicos.

México será revisado por el organismo que pertenece a la Organización de las Naciones Unidad (ONU) en la 25 Sesión a realizarse del 29 de agosto al 07 de septiembre del 2016, debido a que en 1999, el entonces presidente Ernesto Zedillo firmó la adhesión a la Convención Internacional sobre la protección de derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (CMW por sus siglas en inglés).

La última revisión fue el 06 de abril del 2011, fecha en que el gobierno nacional recibió un aplauso por haber iniciado cursos de capacitación en materia de derechos humanos a los elementos oficiales de migración, pero recibió fuertes observaciones por graves violaciones a los mismos.

El comité expresa su profunda preocupación por el alarmante número de secuestros
y extorsiones de que han sido víctimas los trabajadores migratorios indocumentados
provenientes de la Frontera Sur, así como por los actos de tortura y tratos crueles
inhumanos y degradantes, las desapariciones y muertes de que han sido víctimas,
principalmente por parte de grupos delincuenciales nacionales e internacionales
organizados. Le preocupa, asimismo, al Comité las alegaciones de que en estas violaciones
de derechos humanos participan autoridades públicas, o que se lleven a cabo mediante la
complicidad o con la aquiescencia y/o connivencia de autoridades federales, estatales y
municipales".

Asimismo manifestó su preocupación de que que prevalezca la impunidad de estos crímenes, en especial de los casos paradigmáticos como el secuestro y asesinato de 72 migrantes centroamericanos y sudamericanos ocurrido en agosto de 2010 en Tamaulipas, y el secuestro de 40 trabajadores migratorios ocurrido en el estado de Oaxaca en diciembre de 2010.

"El Comité continúa preocupado por las deficientes condiciones de algunos lugares
de aseguramiento o internamiento de migrantes, donde aún se dan casos de tratos crueles,
inhumanos y degradantes que quedan en la impunidad, la falta de atención médica y la
limitación de contactos con el exterior. Le preocupan particularmente las situaciones en que
los trabajadores migratorios indocumentados que alegan haber sufrido actos de tortura y
maltrato conviven en algunos casos con los perpetradores de estas violaciones".

En el Proyecto de Observaciones finales del Comité de Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, señala como otros motivos de preocupación que el gobierno mexicano no contemplar suficientes garantías en cuanto al derecho al debido proceso en el caso de deportación, el acceso a la información, la dimensión de género y la protección de la niñez no acompañada.

El Comité se quejó de no haber recibido información específica acerca de la situación de las trabajadoras migratorias indocumentadas del servicio doméstico. "En este sentido, el Comité continúa preocupado por la situación de extrema vulnerabilidad padecida por dichas trabajadoras, que son sometidas en la mayoría de los casos a condiciones laborales deficientes, y a menudo están expuestas a sufrir malos tratos, e incluso acoso o violación sexual por parte de sus empleadores".

Esas son algunos de los cuestionamientos a los que tendrá que dar respuesta el gobierno mexicano en la próxima revisión de la aplicación Convención Internacional sobre la protección de derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares en México.

Igualmente externó su preocupación de que el Programa Frontera Sur sólo se aplique a trabajadores migratorios que sean guatemaltecos o beliceños y no a los de otras nacionalidades, y que las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas de temporada continúen siendo desventajosas, además de que se prohiba a los trabajadores extranjeros formar parte de las directivas sindicales.

 

 
   
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Año 10. No. 529. del 07 al 13 febrero 2016
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones