Portal Semanario

Año 7. No. 375. del 17 al 23 de feb. del 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

PÁGINA SOLIDARIA

En solidaridad Publicamos Textualmente

 

 

ENTRE 1984 Y 2013 MÁS DE MIL 400 EXPLOSIONES, DERRAMES Y MUERTOS EN PEMEX

 

Cronología Elaborada por Mario Galicia,

Coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía

Ingeniero Jubilado Petrolero:

 

Numerosas explosiones y accidentes se han registrado en las instalaciones de Petróleos Mexicanos ( Pemex ).

1984

Una de las más recordadas es la del 19 de noviembre, en sus instalaciones de San Juan Ixhuatepec , estado de México, que dejó un saldo oficial de 503 personas muertas y 926 con lesiones graves.

1996
El 12 de noviembre, en San Juan Ixhuatepec, dos depósitos de gasolina estallaron juntos en la planta Satélite Norte, instalaciones construidas por Pemex a un kilómetro de donde había ocurrido la explosión de 1984. El incendio pudo combatirse hasta su extinción hasta la madrugada del día siguiente, algunas fuentes oficiales confirmaron 2 muertos y 14 lesionados.

2001
21 de diciembre. Una fuga de gasolina origina varias explosiones en la torre fraccionadora de la refinería "Miguel Hidalgo", en Tula, deja un saldo de un muerto y 13 obreros heridos.

2002
4 de enero. Una explosión por una fuga de gas en la refinería "Miguel Hidalgo", deja nueve obreros intoxicados. El gobierno de Hidalgo exige se permita el ingreso de autoridades de Protección Civil para hacer una evaluación.

1 de mayo. Pemex da conocer que un trabajador muerto, dos más lesionados e intoxicados es el saldo que deja un incendio en el complejo petroquímico en Poza Rica, Veracruz, luego de que se registró una fuga de combustible.

2003
5 de junio. Al menos cinco personas mueren y 80 resultan con quemaduras de segundo y tercer grado por la explosión de dos ductos, uno de gas natural y otro de gasolina, en el lugar conocido como La Balastrera, cercano a Ciudad Mendoza, en Veracruz.

15 de noviembre. Un saldo de ocho personas heridas -dos de ellas de gravedad- dejan dos explosiones en el interior del Complejo Petroquímico Pajaritos, asentado en el municipio de Coatzacoalcos, en la zona sur de Veracruz.

18 de diciembre. Una persona muerta y cuatro más lesionadas al registrarse una explosión en el calentador BA701 de la planta hidrodesulfuladora de destilados intermedios número 1 de la refinería Miguel Hidalgo de Pemex, ubicada en Tula.

El 06 de junio inundaciones provocaron el desbordamiento del Río Chiquito y la explosión de un gasoducto de Pemex, en Los Nogales, Veracruz. Trabajadores revisan un camión que transportaba autos nuevos y usados que fue destruido por la explosión en Balastrera, un pueblo a 195 kilómetros al sureste del DF. Al menos hubo cuatro muertos, 50 heridos y más de 3,500 fueron desplazados.

2004
22 de diciembre. Una explosión y posterior incendio en un pozo y estación de bombeo Mazumiapan de la Pemex, registrada en el municipio de Santiago Tuxtla, al sur de Veracruz, deja un saldo de siete personas lesionadas y un gran desastre ecológico en el Río Coatzacoalcos, donde se derramaron más de 10 mil litros de petróleo crudo.

31 de diciembre. Se registra un derrame de crudo en Cunduacán, Tabasco, en el oleoducto que transporta aceite crudo del área de trampas de la central de almacenamiento y bombeo de la terminal marítima de Dos Bocas.

2005
26 de enero. Hay un derrame en el oleoducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Poza Rica a la altura de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

15 de abril. Personal de Pemex y de grupos de rescate especializados rescatan los cuerpos de seis personas que perdieron la vida en la explosión del amoniaducto de la empresa privada Reparaciones Navales y Petroquímicas de Coatzacoalcos (Renapsa).

8 de julio. Dos personas muertas, 13 heridas, ocho viviendas destrozadas, 20 vehículos calcinados, la pérdida de una veintena de reses, más de 20 hectáreas de cultivos, árboles y pastizales quemados, así como la destrucción de uno de los puentes de la autopista Reforma-Dos Bocas, es la devastación que dejó la explosión de un gasoducto de 48 pulgadas de diámetro de Pemex.

13 de julio. A menos de 48 horas de haberse registrado una fuga de gas metano, explota en la zona sur de Veracruz un oleoducto de Pemex de 36 pulgadas de diámetro, en desuso, lo que deja un saldo de dos personas muertas y lesionada una más.

El 14 de abril de ocurrió una fuga de gas amoníaco en el ducto que va de las instalaciones de Cosoleacaque a la Terminal Marítima de Pajaritos, en el pueblo de Nanchital, Veracruz. Se reportaron cinco personas fallecidas, afectando un área de 3 km a la redonda y provocando el desalojo de los más de 6 mil habitantes del pueblo.

2006
17 de octubre. Ocho muertos, un desaparecido y 14 personas lesionadas con quemaduras, deja la explosión seguida de un incendio en el buque tanque "Quetzalcóatl", que se encontraba anclado en el muelle 6 de la Terminal Marítima de Pajaritos; autoridades navales se mantienen alerta ante el latente hundimiento de la embarcación. La explosión fue provocada por los trabajos de reparación de una compañía contratista. Ocho muertos, un desaparecido y 14 personas lesionadas con quemaduras de gravedad fue el saldo.


2007
5 de julio. Un total de cinco explosiones, cuatro de ellas seguidas de incendios, se suscitan en ductos de gas de Pemex de tres municipios de Guanajuato; no hay pérdidas humanas.

-El 5 de julio en DF, en Iztapalapa, un ducto de combustible se rompe.

23 de octubre. Más de 20 trabajadores muertos y dos trabajadores son reportados a la deriva en las aguas de la sonda de Campeche, como saldo de una fuga descontrolada de aceite y gas en el pozo Kab 101, golpeado por la plataforma petrolera Usumacinta.

26 de octubre. En Veracruz, el derrame de hidrocarburos que se suscita en el municipio de Jesús Carranza, en un ducto de 30 pulgadas de diámetro, afecta a seis poblados y a los ríos Jaltepec, Chiquito y Coatzacoalcos.

El 10 de septiembre en Maltrata, Veracruz supuestos saboteadores detonaron explosivos a lo largo de la trayectoria de un gasoducto de gas natural de Pemex. El entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo que ningún grupo se había atribuido la responsabilidad de las explosiones. Funcionarios dijeron que unas 15 mil personas habían sido evacuadas de zonas cercanas a la tubería.


2008
15 de noviembre. Una explosión de un ducto de Pemex transportador de metanol casi causa la muerte de cientos de personas en la comunidad Platano y Cacao, en la zona limítrofe entre los municipios de Centro y de Cunduacán.

10 de diciembre. Al menos 45 accidentes y derrames de sustancias en instalaciones de Pemex se presentaron en lo que va del año en Veracruz. Hasta octubre, el registro que se tenía era de 45 accidentes o derrames en pozos, poliductos y oleoductos que atraviesan por municipios veracruzano, según un informe oficial de Pemex.

2009

20 de enero. Pemex reporta que un acto vandálico suscitó un derrame de hidrocarburos que afecta un área de 900 metros cuadrados en el Pozo San Ramón 53, municipio de Cárdenas, Tabasco.

17 de junio. Se registra un estallido en la comunidad de Francisco J. Mújica, municipio de Cunduacán, a unos 20 kilómetros de Villahermosa, el cual deja un saldo de cinco personas heridas. Pemex informa que el siniestro se produjo en el tramo Trampas-Samaria II-Nudo Cárdenas, en el momento en que trabajadores de las compañías privadas Tajín Construcciones y MS de México, contratados por la paraestatal, realizaban trabajos de limpieza de hidrocarburos y saneamiento del área afectada por un derrame ocurrido el pasado 5 de junio.

2010

10 de febrero. Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, informa que a nivel internacional la paraestatal se encuentra ubicada en el rango de empresas petroleras líderes, al registrar en 2009 un índice de frecuencia de 0.42 accidentes por millón de horas hombre laboradas, que implica una mejora de 11 por ciento respecto a 2008.

7 de septiembre. Pemex informa que aproximadamente a las 09:20 horas se registró una explosión en donde murió un trabajador y dos resultaron gravemente heridos. El accidente fue ocasionado por la fuga en el compresor 3800 de recirculación de hidrógeno de la planta hidrodesulfuradora de gasóleos de la refinería de Cadereyta presentándose posteriormente un incendio que fue controlado.

El 7 de septiembre se registró una explosión en las inmediaciones de la refinería de Cadereyta, una de las plantas más importantes de Pemex, ubicada a 37 kilómetros de Monterrey, Nuevo León. Al menos se registró una persona muerta y diez heridas de gravedad. Un funcionario local dijo que la explosión no provocó incendio y la mayor parte de la refinería operaba normalmente.

El 19 de diciembre una explosión de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de San Martín Texmelucan, Puebla, aparentemente provocada por robo de combustible, dejó más de 30 muertos, 32 heridos, 83 casas con daños parciales y 32 son pérdida total.

2011

El 12 de abril, Pemex confirmó el hundimiento parcial de su plataforma habitacional Júpiter, ubicada a 80 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche. La plataforma comenzó a inclinarse tras un incidente mecánico en uno de los pontones. 638 personas de las 713 a bordo, fueron evacuadas, permaneciendo un total de 75 personas en la plataforma para atender la contingencia.


 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

El 30 de julio, una explosión durante el proceso de arranque de la planta reductora de viscosidad del sector 1 en la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en el municipio de Tula de Allende, en Hidalgo, provocó un incendio que dejó dos trabajadores muertos y uno más herido, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El incendio quedó totalmente controlado y no se afectó el proceso de producción.

El saldo: seis muertos, 66 heridos, 6 mil 400 barriles de crudo derramados, 11 mil barriles de gas LP incendiados y 157 hectáreas de terreno afectadas, 119 millones de pesos en pérdidas fue el inicio de una escalada de accidentes.

El pasado 30 de julio, una explosión en la refinería de Tula cobró la vida de tres trabajadores de Pemex. Este accidente se inscribe en una larga cadena de pifias, errores, improvisaciones, fallas y robos en las instalaciones de la paraestatal que, además de pérdidas humanas, sangran al erario.

Se alega que los desperfectos obedecen a la falta de presupuesto para el mantenimiento… pero nada le ha impedido a Petróleos Mexicanos seguir importando a un alto costo los combustibles de Estados Unidos.

 

3 de octubre pasado. Una falla en el suministro de gas de la estación de bombeo "Zapoapita" generó un voraz incendio que afectó instalaciones de luz y telefonía, además de forzar el desalojo de por lo menos 350 personas.

Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió el 2004 con otro accidente: una fuga de crudo en la estación Mazumiapan derivó en un incendio y la ruptura del ducto.

En este accidente, 14 kilómetros de las márgenes del río Coatzacoalcos, Manglares y la laguna Pajaritos fueron contaminadas.

En enero 418, barriles de naftas ligeras fueron derramadas entre la ceiba y nuevo Teapa. Recientemente, una fuga de amoniaco en un ducto de Nanchital cobró la vida de cinco trabajadores de una empresa privada que realizaba trabajos de mantenimiento.

El informe indica que durante los tres años que Bueno Torio estuvo al frente de Refinación, el lapso en que se presentó el mayor número de accidentes en esta refinería fue durante el 2005, sobre todo en febrero.

De acuerdo con los documentos oficiales de Pemex, en Exploración y Producción se registraron 54 accidentes varios entre 2007 y 2009, tres de ellos con fallecimientos ocurridos en diferentes fechas al norte del Estado.


Uno de los obreros fallecidos pertenecía a la unidad de perforación y mantenimiento de pozos, otro al activo integral Poza Rica-Altamira, y el tercero al activo integral Cinco Presidentes.

En el área de Refinación hubo 22 trabajadores afectados en 19 accidentes, en su mayoría por contusiones o lesiones oculares, aunque hubo casos de quemaduras de primer y segundo grado o quemaduras en córneas en las zonas petroleras de Minatitlán, Tuxpan y Poza Rica.

10 de abril en la refinería Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, con tres muertos y un lesionado cuando una grúa se atoró con un cable y derribó un poste que cayó sobre tres obreros y les causó la muerte. Los trabajadores habían concluido su turno y estaban por abandonar la planta.

Otros 45 accidentes fueron reportados por la gerencia de Calidad, Seguridad Industrial y Protección Ambiental de Pemex Petroquímica, en los complejos petroquímicos de la Cangrejera, Cosoleacaque, Morelos, Pajaritos, Independencia y Escolin, en su mayoría por caídas, golpes, quemaduras leves, machucones, cortaduras o contacto químico.

Pemex tiene un accidente por semana en Veracruaz.

El pasado 30 de julio, una explosión en la refinería de Tula cobró la vida de tres trabajadores de Pemex. Este accidente se inscribe en una larga cadena de pifias, errores, improvisaciones, fallas y robos en las instalaciones de la paraestatal que, además de pérdidas humanas, sangran al erario. Se alega que los desperfectos obedecen a la falta de presupuesto para el mantenimiento… pero nada le ha impedido a Petróleos Mexicanos seguir importando a un alto costo los combustibles de Estados Unidos.

2012

El 18 septiembre en Reynosa, Tamps. Un incendio en la Central de Medición de Pemex en el Km. 19 de la carretera Reynosa Monterrey, el cual dejo 26 trabajadores muertos, 46 lesionados.

El 16 de mayo, fatal accidente, dos camiones que transportaban a obreros de Pemex pertenecientes a la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) sufrieron accidente en la carretera Champotón-Campeche, el saldo es de una  persona muerta y 43 heridos.

Estos autobuses se dirigían a la capital del estado como parte de la comitiva de apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a la presidencia de la República.

El pasado 18 de agosto 2012 Petróleos Mexicanos Pemex confirmó que se produjo un incendio y una explosión en un centro receptor de gas de Ciudad Madero, Tamaulipas resultando 31 muertos.

2013

La explosión ocurrida el jueves 31 de enero en la sede central de Petróleos Mexicanos (Pemex) al poniente de la ciudad de México y que causó 37 muertos y 121 heridos, es la peor tragedia que sufren instalaciones de la empresa pública en los últimos veinte años tras la sufrida en 1992 cuando fallecieron 210 persona

 
   
 
 

 

 

 

 

 

 
 
 
 

 

Año 7. No. 375. del 17 al 23 de feb. del 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones