Año 5. No. 296. del 23 al 30 jul 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

 

Debe ser Catalogado como Trabajo Especial

FALTA REGULACIÓN LABORAL EN MEDIOS DE DIFUSIÓN

*Los Periodistas y Demás Trabajadores de los Medios de Comunicación Quedan en la Indefensión.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

La mayoría de los empresarios de medios de comunicación restringen a los más de 23 mil trabajadores técnicos, manuales, editoriales y periodistas de sus derechos humanos laborales, lo cual deja en la indefensión legal principalmente a los reporteros, en los casos de accidentes de trabajo o agresiones por el desarrollo de su labora, especialmente cuando son enviados al interior de la República o al extranjero.

Por esta razón, Rogaciano Méndez, representante del Sindicato de Redactores de la Prensa, solicitó al secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y líder telefonista, Francisco Hernández Juárez, que se adicione un capitulo XVIII al título sexto de la Ley Federal del Trabajo, con la reforma laboral, donde queden regulados los derecho laborales en los medios de comunicación y sea considerado uno más de los trabajos especiales.

De acuerdo al artículo 181 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajos especiales las realizan trabajadores que tienen actividades que no se pueden ajustar a un horario de trabajo ni a un lugar específico donde efectuarlo. A esta categoría se acogen los trabajadores de confianza, de los buques, de tripulaciones aeronáuticas, de ferrocarriles, del autotransporte, de maniobras de servicio público en zonas federales, del campo, del comercio, deportistas profesionales, actores y músicos, trabajo a domicio, domésticos, de hoteles, restaurantes y bares, de industria familiar, médicos residentes en período de adiestramiento y de universidades e instituciones de educación superior autónomas.

Rogaciano Méndez explicó que los periodistas en el ejercicio de su trabajo enfrentan situaciones de alto riesgo y, muchos de ellos, han perdido la vida por la total desprotección en la que se encuentran, condición en la que quedan al descubierto las prácticas de simulación laboral que no solamente dañan la economía de las familias de estos trabajadores, sino que también afectan a las instituciones de seguridad social.

"El debate que actualmente se está desarrollando sobre la reforma laboral, da pauta para que los derechos del as y los trabajadores de los medios de ocmunicación sean incorporados para el pleno ejercicio de sus derechos laboralesy, sobre todo, para que ejerzan su libertad informativa en forma sistemática y segura. Así se ocnstituye la democracia laboral e informativa".

Subrayó que al igual que el resto de los trabajadores, los más de 23 mil empleados de empresas de la comunicación deben gozar de contrato formal, prestaciones sociales y salarios dignos, que les permitan acceder a las condiciones de bienestar que establece la constitución mexicana.

Un ejemplo de que los trabajadores de los medios tienen restringidos sus derechos es que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos sólo incluye en su catálogo de sueldos base a reporteros o reporteras de prensa diaria impresa y a reporteros gráficos o fotógrafos, pero se olvida de los medios electrónicos y del resto de categorías como son los editores y otros.

Una característica que hace especial el trabajo de los periodistas, agregó, es que no tienen horario ni de entrada ni de salida, no tienen un horario para alimentos y, muchas veces, ni siquiera se les establece un día de descanso. Eso provoca enfermedades profesionales de trabajo, que tampoco se contemplan, por lo cual está completamente justificado que se incluya un apartado dentro de los trabajos especiales que establece la Ley Federal del Trabajo, para los periodistas.

"Gran parte de los trabajadores de los medios de comunicación carecen de vivienda propia, pues su salario es insuficiente. La seguridad laboral es cosa de ficción, pues salvo excepciones, en sus centros de trabajo no cuentan con una organización sindical que sirva para su defensa".

El representante del Sindicato de Redactores de la Prensa, detalló que en la última década han sido asesinados 78 comunicadores y fueron desaparecidos 15 más, lo cual es un reflejo fiel del grado de peligrosidad que enfrenta el gremio.

Por lo tanto solicitó que se incluya el trabajo de los medios de comunicación, como un capítulo 18 dentro del título sexto de la Ley Federal del Trabajo.

 
   

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 

 

Año 5. No. 296. del 23 al 30 jul 2011

México,D.F.
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones