Año 6. No. 356. del 30 de sept. al 06 oct. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Con la Reforma Laboral Que Aprobó el PRI-PAN-PVEM

ANUNCIAN DESPIDOS Y PAGO DE 8 PESOS POR HORA

*Los Trabajadores Deberán Trabajar 12 Horas Diarias y se Caerá su Ingreso en 25%: UNAM

*Diputados Federales Seguirán Ganando 16 Mil Pesos por Trabajar 45 Minutos al Día…

*Serán Despedidos Cerca de un Millón de Trabajadores de Base, Para Subcontratarlos y Pagarles por Hora.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Con la reforma laboral que aprobaron diputados federales del PRI,PAN y PVEM, lejos de generarse más empleo en México, serán despedidos cerca de un millón de trabajadores de base y por honorarios, para recontratarlos bajo el régimen de outsourcing o subcontratación, a prueba, por capacitación y por temporada. Mientras que algunas empresas como la “General Electric” ya informaron a sus trabajadores que solamente pagarán 8 pesos en la modalidad de pago por hora, advirtió el doctor David Lozano, profesor investigador de la UNAM.

En entrevista con Frecuencia laboral, advirtió que con esos cambios que aprobaron los legisladores del PRI, PAN y Partido Verde a propuesta del presidente Felipe Calderón, aumentará el trabajo a destajo en 40%.

También se caerá el ingreso de los trabajadores, porque con el pago por hora de 8 pesos, la mayoría ya no obtendrá ni un salario mínimo, sino el equivalente al pago de 6 horas, que sumarían 48 pesos diarios. Por lo que, además, se caerá su poder adquisitivo en 25 por ciento.

Los diputados federales que votaron por esta reforma laboral condenaron a los trabajadores a la subcontratación y a ganar 8 pesos por hora. En cambio ellos seguirán ganando 16 mil pesos diarios, a pesar de que su tiempo efectivo de trabajo al día es de 45 minutos, según el INEGI, subrayó el doctor David Lozano, en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia,

El también coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM dijo que en algunas empresas ya plantearon a los trabajadores de base, con 10 años o más de antigüedad y derecho a prestaciones, que van a ser despedidos durante los primeros treinta días de entrada en vigor de la reforma laboral, para renovarles su contrato bajo las nuevas modalidades de contratación.

Comentó que todavía falta que el senado de la República ratifique la aprobación de esta reforma laboral, pero una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación “vamos a perder cerca de 400 mil empleos formales, tan sólo en el primer año de que entre en vigor. Y con las nuevas formas de contratación ya no se van a contratar trabajadores de base con las prestaciones de ley”.

Estas nuevas modalidades de contratación -por las cuales investigadores universitarios calificaron a esta reforma laboral como neo esclavista y neo colonialistas- que aprobaron los diputados federales del PRI, PAN y Partido Verde, el pasado viernes 28 de septiembre del 2012, a las 5 de la tarde con 32 minutos, con 351 votos a favor, 132 en contra y 20 abstenciones son:

1) Régimen de Subcontratación, más conocido como “outsourcing”. Es decir no serán contratados directamente por la empresa en la que realizarán obras o servicios, sino por medio de un patrón intermediario denominado contratista.

En teoría este patrón intermediario estará obligado a dar las prestaciones de ley a sus trabajadores, pero se establece que es la empresa que recibe el beneficio la que deberá denunciar al subcontratista que no cumpla con el pago del seguro social, del Infonavit, del reparto de utilidades y demás prestaciones. Sin embargo, curiosamente, muchas de esas empresas son las mismas dueñas de la outsourcing o son el mismo patrón subcontratista.

2) Contratos a prueba o de capacitación inicial de un mes y hasta por tres meses para trabajadores en general y hata seis meses para empleados de confianza, luego de los cuales podrán ser despedidos “a juicio del patrón”, si no demuestran que tienen la capacidad para desarrollar el cargo, sin responsabilidad para el patrón, es decir , sin pago de una indemnización por despido injustificado.

3) Contratos por temporada. Una vez que concluya la temporada se suspenderá obligación del patrón pagar el salario, las prestaciones y tampoco deberá pagar una indemnización al trabajador por término de la “temporada” a los trabajadores contratados bajo esta modalidad .

4) Se establece el pago por hora o por unidad de tiempo. “Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el monto, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada”.

El doctor David Lozano, señaló que en el pago por hora es mentira que el trabajador ganará por lo menos un salario mínimo por cada hora que labore. “No es cierto, el salario mínimo se va a fraccionar…ya las cámaras empresariales están planteando a sus agremiados que sea libre la decisión de pagarle al trabajador un salario mínimo si cumple al menos con 8 horas de trabajo. Pero si trabaja por hora, están advirtiendo que pagarán la parte proporcional”.

El profesor investigador de la UNAM hizo notar que el mismo viernes 28 de septiembre del 2012, luego de que se aprobó la reforma laboral neo esclavista de Felipe Calderón, la empresa General Electric informó a sus trabajadores que va a pagar 8 pesos por hora efectiva de trabajo. Razón por la cual, sus trabajadores para obtener el salario mínimo deberán laborar al menos 8 horas diarias, sin tiempo para almorzar o comer ni pago de su día de descanso.

El salario mínimo actual, en la zona geográfica “A”, que es de 62 pesos con 33 centavos ( DF y la zona conurbada con el Estado de México), en la zona geográfica “B” es de 60 pesos con 57 centavos y en la zona geográfica “C” es de 59 pesos con 08 centavos.

Para obtener el ingreso que obtenía con el pago de su hora de almuerzo y día de descanso tendrán que laborar entre 9 y 12 horas diarias. Y a partir del pago por hora lo que se impondrá y aumentará en 40% será el trabajo a destajo, es decir, la sobre explotación.

“Esto demuestra que lo que dicen los diputados federales que aprobaron la reforma laboral, que habrá más empleo y más ingreso para los trabajadores con el pago por hora, es una total mentira”.

Habrá una reducción en el ingreso de los trabajadores del país, advirtió. “En el caso de los trabajadores que estaban contratados por honorarios, ya hay empresas que están planteando contratarlos por hora”.

Todo esto regresará a los trabajadores mexicanos a las condiciones de sobre explotación que sufría hace 200 años, cuando no existía ninguna ley que los protegiera, cuando los trabajadores no tenían derechos laborales ni prestaciones sociales.

Alertó que no serán solamente los obreros serán quienes sufran esto, sino también los trabajadores de servicios, de universidades, de hospitales, escuelas y en general el cálculo de incremento de la explotación de los trabajadores del campo y la ciudad se incrementará en 60%.

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 6. No. 356. del 30 de sept. al 06 oct. 2012

Portal Semanario
www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones