Portal Semanario

Año 8.No. 415. del 24 al 30 noviembre 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

 

Lo Negaron Hasta que la Evidencia los Delató

SENADORES DEL PRI RECIBEN A GRUPO DELICTIVO

*Los Caballeros Templarios Llegaron, Exigieron Soluciones al Senado y se Fueron...

 

Por Antonio Peregrino Rojo

Colaborador de Frecuencia Laboral

Otro escándalo se desata en el Senado de la República, debido a que la ex candidata a la gubernatura de Michoacán por el Partido Acción Nacional y senadora, Luisa María Calderón, denunció que el jueves 17 de octubre del 2013, senadores del PRI recibieron a miembros del grupo delictivo conocido como “Caballeros Templarios”. El coordinador del PRI en la cámara alta, Emilio Gamboa - igual que el del PRD, Miguel Barbosa- intentaron decir que no sabían nada, pero a tanta insistencia de los reporteros, terminó reconociendo en conferencia de prensa que sí los recibieron. Los atendió el presidente de la Comisión de Seguridad, Omar Fayat, porque demandaban eliminar a las policías comunitarias.

"A nosotros nos dijeron viene un grupo de michoacanos, fue lo que me dicen a mí, que eran 400 más o menos, querían entrar 150...les dijimos que de ninguna manera, les dijimos como grupos parlamentarios que hicieran un grupo de 10 y que se les iba a atender. Y el tema que dijeron que querían tocar era el de seguridad pública. Pero después de que los entrevistaron sí nos fueron a ver una senadora y unos senadores a decirnos a Barbosa, a Preciado -coordinador de la bancada del PAN- y a mí que parecía que había gente de "los (caballeros) templarios". Dijimos que era profundamente grave, que teníamos a ver cómo había procedido todo esto. La mesa (directiva) tiene que darnos una explicación. Y entonces fue cuando tomamos la decisión de que ya no fuera ningún otro senador, pero estaban 10 adentro y si no iba un senador no se iban a salir, entonces por eso fue el senador Fayat y él fue quien definió la estrategia de atenderlos".

Aunque los integrantes de la comisión de 10 michoacanos que fueron acusados de pertenecer al grupo delicti vo "los caballeros templarios", advirtieron que su organización se llama “Michoacanos Paz y Justicia” y anunciaron que procederán legalmente con la senadora Luisa María Calderón, porque los desacreditó.

La primer estrategia de Emilio Gamboa en esa conferencia de prensa que ofreció el 20 de noviembre del 2010, fue afirmar que en el Senado de la República recibe a cualquier ciudadano que lo solicite y no pueden saber sus antecedentes, en todos los casos. Sin embargo, ante la pregunta reiterada de los comunicadores, en el sentido de que por qué habían negociado con "los caballeros templarios", a pesar de que la senadora Luisa María Calderón afirmaba que ya les había advertido de quiénes se trataba, Gamboa Patrón terminó por aceptar que fue porque ya estaban adentro y si no los atendían no se iban a salir.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade -quien entre sus obligaciones tiene la de vigilar el orden y el buen uso y desempeño dentro de las instalaciones parlamentarias- insistió en que El Senado de la República, en mandamiento constitucional y legal y en los principios democráticos del Estado Mexicano, tiene la obligación de recibir a los ciudadanos que piden una audiencia pública.

"Hemos recibido, de septiembre a la fecha, más de 28 mil personas que nos han hecho el favor de visitarnos. Cuando hay grupos de 100, 200, 300, 400 gentes que ustedes, la fuente convive con nosotros, en el Senado de la República es lo más común, se genera una comisión específica normalmente, aproximadamente de 10, 8, 15 personas y los reciben senadoras y senadores de los diferentes Grupos Parlamentarios y de las comisiones específicas para el tema que traen de inquietud y de poder ser escuchados por senadores y senadoras de la República".

Y ante la insistencia de los reporteros sobre la atención al grupo "los caballeros templarios" acusado de delincuencia organizada, que recibieron el 17 de octubre del 2013, cuestionó "¿Cómo puedo yo saber que es un delincuente?".

No obstante la Mesa Directiva del Senado de la República emitió un boletin el 21 de noviembre del 2013, en el que informa que presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la presencia de presuntos integrantes de grupos de delincuencia organizada en el recinto legislativo, el pasado 17 de octubre pasado, para deslindar responsabilidades.

La Mesa Directiva del Senado de la República reiteró que se seguirá atendiendo y escuchando a toda la ciudadanía que acude a esta cámara para abordar y promover diversos asuntos, en pleno respeto a sus derechos humanos.

 
   

 

l
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

Año 8.No. 415. del 24 al 30 noviembre 2013

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones