Portal Semanario
Año 9. No. 510. del 20 al 26 septiembre 2015
Premio de Comunicación Alternativa
www.frecuencialaboral.com

PÁGINA SOLIDARIA

En Solidaridad Publicamos Textualmente:

 

MÉXICO 9o LUGAR EN SUICIDIOS: EL DESEMPLEO Y LOS BAJOS INGRESOS INCIDEN

 

PARTICIPACIÓN EN FRECUENCIA LABORAL: EL ESPACIO DONDE LOS TRABAJADORES SON LA NOTICIA

“La crisis societal como generadora de fenómenos de enfermedad mental, y las cooperativas y organizaciones solidarias como alternativa laboral que promueve la construcción de nuevos significados y sentidos de vida, capaces de producir un cambio en la salud mental de individuos y sociedades ”

Psic. Gerardo Rubio, Secretario del Consejo de Administración, Cooperativa de Salud PANAMEDICA

Mail: panamedica@hotmail.com / face: panamedica cooperativa de salud / Tel: 51716812

 

Introducción.

El presenta texto muestra una colección de reflexiones, planteamientos y datos, todos con soporte documental, orientados a construir una primera visión sobre el tema de la salud mental y psicosocial, en relación al contexto laboral actual, (se trata de un primer abordaje, un ensayo que está en proceso). Las reflexiones, planteamientos y datos, pretenden abonar a la hipótesis de que no se trata solo de un problema individual de salud mental, sino de los efectos a nivel individual y de orden social, de un sistema que por siglos ha colonizado y determinado las relaciones dentro del trabajo, la toma de decisiones, la ideología, el sistema sexo-genero, así como las relaciones que el hombre sostiene con la naturaleza, caracterizando a todas estas como relaciones de dominación y explotación.

Teniendo como consecuencia dos fenómenos macro: 1 a nivel planetario, el calentamiento global y el cambio climático, producto de la sobre explotación del planeta. Y 2 en el estrato social, una crisis generalizada del sentido de vida a nivel mundial. Teniendo como síntomas esta última; el alza del 60% en la tasa de suicidios a nivel mundial en los últimos 45 años, la depresión como un problema de salud pública mundial que crese cada año, y el surgimiento de supuestos “fenómenos” sociales como los llamados “NINIS”, que no son otra cosa que el producto de la desocupación e inequidad social que produce el sistema, y la “sobre calificación” de los jóvenes universitarios para ocupar espacios en el campo productivo, entre otros.

A este panorama de descomposición social se suma la creciente crisis económica mundial en la que estamos hace más de 40 años, y las contradictorias exigencias del discurso dominante de éxito y bienestar, que orienta y mandata a todas las personas a ser exitosos, jóvenes, y nos obliga a tener, vestir, parecer, comprar, pensar, de formas que no corresponden con nuestras identidades y realidades inmediatas. Generando en las personas grandes cargas de frustración al no sentirse capases de alcanzar estas expectativas y promesas sociales. Golpeando y trastocando con esto la identidad y la autoestima de las personas, generando una sensación de minusvalía, impotencia e inadecuación personal al no sentirse capaces de empatar su realidad con las exigencias sociales, abriendo las puestas a una escisión de la subjetividad. “¿Qué pasa con migo?, pues trabajo más de 8 horas y me esfuerzo continuamente, y no alcanzo a conseguir los logros y las metas sociales” dice la gente en los consultorios.

Vivimos en una sociedad que busca todo el tiempo negociar entre su realidad y las fantasías que el sistema propone como metas y promesas sociales, fantasías en el sentido de que no hay soporte material, una dinámica interna dentro del sistema, que se oriente a lograrlas, abriendo con esto la puerta para la enfermedad mental.

También nos planteamos en el texto: ¿Esta es la única forma de vivir?, ¿se puede vivir de otra manera?, ¿hay otro mundo posible?

Preguntas que nos hacemos frente a esta realidad de crisis generalizada, de hambre y guerra. Al respecto avizoramos que es imposible construir y concebir un mundo diferente si seguimos actuando desde la racionalidad que mueve al capitalismo, la cual es identificada como una lógica instrumental que persigue el logro de la meta sin importar las formas que para ello haya que usar, despegándose a si de la ética, con las consecuencias sociales que esto trae, a la que denominamos racionalidad medios fines

Como alternativa se identifica al “buen vivir” como un paradigma societal que guía su acción desde en una racionalidad solidaria, basada en valores como la reciprocidad, la complementariedad, la solidaridad, y la comunitariedad.

Se reconocen a las cooperativas como espacios laborales al alcance de todos, que desarrollan su práctica cotidiana de trabajo centrada en valores, solidarios semejantes a los del buen vivir. Y se les ve como organismos laborales capaces de producir sentidos de vida alternativos.

Finalmente la Cooperativa de Salud Panamedica es un ejemplo vivo desde hace 8 años, de que es posible trabajar fuera de la lógica capitalista de una manera digna, con un alto sentido ético y de responsabilidad con los usuarios, la comunidad y la naturaleza, al tiempo que no dañamos, si no que engrandecemos la calidad y el estilo de vida de los asociados.

 

1 Algunos datos sueltos, problemáticas y fenómenos alrededor del tema del trabajo y el sentido de vida en nuestros días.

Así como los niños buscan límites,

Los datos sueltos piden a gritos ser interpretados.

Al respecto del suicidio, la depresión, los NINIS, Y la tasa de desempleo rezan los informes de organismos internacionales, y los periódicos locales de mayor prestigio México.

Depresión

“La depresión afecta entre el 12 y el 20 % a personas adultas, que están entre los 18 y los 65 años… Las razones: auto estima baja, estrés crónico, problemas económicos, salario menor, falta de una pareja, o un trabajo insatisfactorio”

“Los estudios revelan que las mujeres sufren más depresión con 14.4 % que los hombres 8.9 %”

Suicidio

“En los últimos 45 años la tasa de suicidio ha aumentado un 60% a nivel mundial…Uno de cada 10 intentos es concluido colocando a México en el noveno lugar de muertes auto infligidas… en el censo del INEGI DEL 2009 quedo asentado que en México se suicidaron 5190 personas, 4201 eran varones y 989 eran mujeres”

“La OMS establece que a diario se registran 3mil intentos de suicidio, en México aún no hay estadísticas claras, pero la secretaria de salud, estima 14 mil intentos al año, sin considerar los consumados”

“El suicidio es una de las primeras cusas de defunción entre las personas de 15 a 44 años, estas cifras no incluyen las tentativas inconclusas, que son 20 veces más frecuentes que los casos consumados”

“Adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años ocupan el primer lugar en sectores vulnerables, en segundo lugar se ubican personas adultas y en tercero adultos mayores” (“Costo social de los trastornos mentales” pro voz salud mental, en el portal de la subsecretaria de prevención y promoción a la salud, spps.gob.mx)

Desempleo

“En las naciones de la OCDE hay 39 millones de NINIS, de estos México alberga a 7 millones”

“El rango de edad de quienes no estudian ni trabajan va de los 16 a los 29 años…Las posibilidades de no encontrar empleo son las mayores en este sector poblacional, incluso por encima de los adultos”

“De estos uno de cada cuatro que logra ingresar al mercado laboral, obtiene un contrato temporal, mientras 12% está sobre calificado para la labor que realiza…Hacer frente a este escenario demanda una amplia gama de competencias, cognitivas, sociales y emocionales” (La jornada, 20/05/2015)

“…el escenario del mercado laboral que se avizora para 2015, no es alentador para la búsqueda de progresos sustanciales que generen mejoras en términos de pobreza y desigualdad afirma Alicia Bárcenas secretaria ejecutiva de la CEPAL, Elizabeth Tinoco directora regional de la OIT para América latina y el caribe”

“Se pronostica para este 2015, una caída en la tasa de ocupación urbana –es decir, la relación entre la población ocupada y el número de personas que integran la población en edad de trabajar- en la región por tercer año consecutivo”

(“El desempleo en América Latina y el caribe sube un 0,2 puntos porcentuales en 2015” informe CEPAL-OTI, ilo.org)

2 vivimos una crisis generalizada que no se centra en el terreno del trabajo, podemos hablar de una crisis societal y de una crisis de sentido de vida.

 

Vivimos una crisis generalizada que no se centra en el terreno del trabajo y la economía, a nivel social podemos hablar de una crisis soecietal y de una crisis de sentido de vida a nivel individual.

Las crisis

Según Lander, Estamos viviendo una crisis económica, política, social, ecológica y cultural. Las formas de producir del llamado capitalismo han puesto en jaque, no solo a las personas, si no a la sociedad en su conjunto e incluso el planeta mismo está en riesgo. Las exigencias de extracción y utilización que hacemos a de la tierra sobre sus recursos naturales, rebasan la capacidad de regeneración que esta tiene, estamos sobrecargando al planeta, con las amenazas que esto implica (Lander, E. 2010)

En síntesis, Estamos asistiendo al desencantamiento del mundo (Germaná, C. 2002)

El reencantamiento del mundo no puede venir desde una lógica como la del capitalismo, moderno, que promueve la acción humana desde una lógica medios fines, donde el criterio es obtener la mayor ganancia al menor coste, siempre en detrimento de la naturaleza y del ser humano.

Esta lógica es la que nos ha llevado al lugar en que nos encontramos en este momento, en medio de una crisis medio ambiental, producto de la sobrecarga que hacemos del planeta, y a una crisis de sentido, donde las personas trabajan todo el día, sin satisfacer las necesidades básicas, lejos está pensar en un panorama de satisfacción, estabilidad y trascendencia.

Esta lógica del capitalismo no solo ha puesto en jaque al planeta, con el tema del calentamiento global, si no que ha arrastrado a los seres humanos a una crisis de sentido, a la perdía del sentido de vida. Ha colocado el valor en el dinero y la ganancia, se idolatra las maracas, el cuerpo siempre joven, sin arrugas y sano, y una larga lista de contradicciones, y sin sentidos, que han venido configurando a lo largo del tiempo una profunda frustración social y una confusión del sentido de vida.

Pues el cuerpo de modo natural cambia con los años, y se deteriora, mientras el discurso de la ideología dominante nos mandata, estar siempre jóvenes, bellos y sanos. En esta misma línea de psicosis discursivo-practica se promueve lo natural mientras nos venden productos industrializados…

Por otro lado se promueve una dinámica mundial de sobre explotación del trabajo, que incluye la pérdida de derechos laborales y humanos. Mientras contradictoriamente el discurso dominante, nos exige el éxito, entendido como un éxito económico. Agudizando la frustración, la depresión, el sentimiento de ser inadecuado, perdedor, impotente ante el mundo.

La ideología dominante plantea metas sociales y de estilo de vida, que están en oposición o que son imposibles de conseguir desde la actual tendencia del desarrollo de las fuerzas del capitalismo

Es necesario evidenciar que el capitalismo no ha cumplido las promesas que ofrece: el estilo de vida americana, la capacitación académica como recurso de movilidad social, han quedado años atrás y son in alcanzables porque existe una política estructural que camina a contra corriente, de tal suerte que se siguen vendiendo las mismas promesas mientras construyen realidades sociales y económicas distintas, en este sentido hay un adeuda del capitalismo con los ciudadanos y un engaño latente.

La caída del modelo del “estado benefactor” en los años setentas, ha dado al traste con estas promesas, el sistema económico ya no está más interesado en sostener el grueso de la seguridad social, y por el contrario se encuentra en un periodo de desmantelamiento de todos los derechos sociales, de modo que la estabilidad laboral, la seguridad social, están en proceso de adelgazamiento y desaparición en todos el mundo, con las terribles consecuencias que esto significa para la seguridad física, mental y económica de los individuos, las familias y los pueblos.

 

3 de la colonialidad del capitalismo al buen vivir como paradigma civilizatorio: la colonialidad del poder como herramienta para vislumbrar nuevos horizontes.

Frente a esta realidad nos preguntamos ¿Otro mundo es posible?

Si miramos solo desde la lógica del capitalismo y su ciencia dominante, la respuesta es, no.

Porque desde esta lógica, no hay otra forma de producir ni de establecer las relaciones sociales, es imposible un capitalismo de crecimiento cero, y menos aún un capitalismo de decrecimiento (Lander, E. 2010)

¿Desde dónde sí podemos visualizar un horizonte diferente?

Primero desde un abordaje teórico distinto, que cuente con un aparato critico que permita cuestionar la supuesta “normalidad y universalidad” de la vida que llevamos, y que finalmente dé cuenta de otra manera de hacer las cosas.

Para esto nos acogeremos como mirada a la llamada teoría de la colonialidad del poder

Que nos permite entender este sistema, como una forma más de ordenamiento social, una entre otras muchas que han existido. Desde este enfoque se sitúa el surgimiento de este sistema económico y social en 1492, y se le describe como de carácter mundial, moderno y colonial (Marañon, B. 2012)

Mundial por que su manera de proceder, su práctica se extiende a los diversos continentes, América, Europa, áfrica, Oceanía.

Colonial, porque se basa en la dominación y colonización de los 5 ámbitos más importantes de la vida social. Ha colonizado el trabajo y sus relaciones, la naturaleza, es también sobre explotada, se ha colonizado el conocimiento, pretendiendo una sola interpretación del mundo, el llamado eurocentrismos, desde donde la ciencia moderna justifica todas las acciones de explotación perpetradas al hombre y la naturaleza, se ha colonizado también la relación sexo-género y la toma colectiva de decisiones, (Marañon, B. 2012)

Desde esta mirada es posible identificar qué es lo que está pasando en la sociedad actual, identificar los campos de acción de la colonización, y establecer propuestas que permitan el reencantamiento del mundo.

Y es en el buen vivir como propuesta civilizatoria basada en una cosmovisión comunitarista, y solidaria, en las organizaciones y colectivos que guían su acción desde estos principios y valores, como son las cooperativas, mutualidades y otras muchas formas organizativas a nivel laboral y social comunitario, que vemos las posibilidades de construir un mundo diferente.

 

4 Las alternativas. Las cooperativas y mutualidades, permiten la construcción de alternativas laborales y de satisfacción de necesidades desde dentro de este sistema, con una visión y una práctica que trasciende y nos permite construir el nuevo mundo.

 

Como decíamos las alternativas con capacidad de transformar, solo pueden partir de una lógica distinta a la racionalidad medios-fines, que caracteriza este capitalismo, moderno y colonial

¿Dónde podemos encontrar una visión de mundo, una cosmovisión que se base en otros valores?, que de manera natural sea ecológica, racional en el uso de los recursos, que recicle y cuide la naturaleza, que la respete. Y que respete también a los seres humanos, que no los explote, en la que se vivan relacione simétricas, más que de desigualdad de poder.

En esta búsqueda que nuestras sociedades realizan por el continuo bienestar, encontramos en los pueblos de América del sur la propuesta de “El buen Vivir”, este es un paradigma societal que se guía por valores, como la solidaridad, la reciprocidad, la complementariedad, y la comunitariedad.

Este paradigma no es conjunto de supuesto y teorías, que se busque probar, sino una cosmovisión que ha guiado a los pueblos indígenas a lo largo de su historia, y que hoy es llevado a precepto constitucional en Bolivia y Ecuador, iniciando en ejercicio de condensar lo mejor de la tradición indígena, con lo mejor del mundo occidental y su democracia.

No pensamos que la alternativa sea regresara a las formas de organización de las sociedades indígenas, tal como existieron, ni tampoco pensamos que haya que no haya nada útil en el llamado mundo occidental.

En sintonía con esta propuesta de retomar el buen vivir y las sociedades democráticas, encontramos a las cooperativas y mutuales, que son herramientas que permiten trabajar dentro del capitalismo con una lógica basada en valores que re-dignifican y devuelven el sentido de vida a las personas.

Las cooperativas operamos poniendo en práctica los valores de solidaridad, apoyo mutuo, reciprocidad, respeto y compromiso con nuestra comunidad y por la naturaleza.

Estas organizaciones productivas permiten la satisfacción de necesidades materiales y sociales de una manera racional, sin dañar a la naturaleza ni el tejido social, promoviendo la construcción de lazos de apoyo mutuo y solidaridad entre quienes la conforman y con las comunidades donde se asientan.

Restituyen el sentido original del trabajo, como herramienta para la satisfacción de necesidades, permiten como parte de un sistema más amplio, ponderar de manera critica las metas sociales y los esfuerzos personales para lograrlas.

Permiten vivir el reconocimiento y valor individual de sus socios y afiliados, pues tienen como principal objetivo el priorizar a las personas por encima de la ganancia.

En síntesis podemos decir que favorecen en su hacer cotidiano de trabajo y resolución de necesidades, la reconfiguración de nuevos significados sobre el trabajo, las metas sociales, la re- interpretación del mundo y sus sociedades, facilitando la construcción de un nuevo sentido de vida acorde a su realidad.

La cooperativa de salud Panamedica, es un ejemplo vivo con 8 años de existencia, facilitando la formación en la práctica, de profesionales de la salud en economía solidaria, atendiendo a sus usuarios con ética, calidad y calidez, brindando la posibilidad de acercar servicios de salud como medicina, dental, psicología, óptica y nutrición, masaje, rehabilitación física, ortesis y prótesis, al público en general desde una dinámica de solidaridad y apoyo mutuo.

En esta experiencia podemos identificar como es que, en las practicas humanas, es que se reflexionan, cuestionan, construyen y re-construyen nuevos significados sobre la vida laboral, sus sentidos, sus metas, y sus fines.

Bibliografía

Lander, E. 2010“estamos viviendo una profunda crisis civilizatoria, en Revista América Latina en movimiento No. 452, Quito, pp. 1-3.s

Marañon, B.(2012) “Solidaridad económica y potencialidades de transformación en América latina, una perspectiva descolonial”. Buenos aires: CLACSO. Pp. 21-58

Germaná, C. (2002) “la racionalidad en las ciencias sociales”, Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Mayor de San Marcos. pp. 17-35

 

 
   
 

 

 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
Año 9. No. 510. del 20 al 26 septiembre 2015
Premio de Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones