Portal Semanario
Año 9. No. 464. del 02 al 08 noviembre 2014
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

 

Muchos Pierden la Vida También por Enfermedades

EN MÉXICO HAY MILES MÁS MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRABAJO

*No hay Campañas de Prevención del IMSS en Medios Masivos de Comunicación

*Instituciones Involucradas en los Riesgos y Accidentes de Trabajo Culpan al Trabajador

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

"Cuántas Muertes por Accidentes Laborales Hay
Que la Parca Abasto no se Da…
Horas Extras la Huesuda Tiene que Trabajar
Para Llevar a la Tumba a Empleados sin Seguridad Social"

Sólo en lo que va de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto suman alrededor de 3 mil muertes de hombres y mujeres que buscan ganarse el alimento, por accidentes y enfermedades de trabajo, según cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo en México faltan programas de prevención y las autoridades prefieren culpar a las víctimas, advirtió el doctor Jesús Valentín Hernández, presidente del Congreso Interamericano de Riesgos del Trabajo.

En entrevista con motivo de "El Día de Muertos", el especialista dijo que las cifras de defunciones en accidentes y enfermedades de trabajo en México durante la última década, superan al número de palestinos muertos en la guerra árabe-israelí, uno de los conflictos armados más cruentos del mundo.

En la última década once mil personas han perdido la vida por enfermedades o accidentes de trabajo en México, según cifras del Seguro Social...eso sin tomar en cuenta el subregistro de casos, que reportan los propios especialistas del IMSS, en un artículo que publicaron en la Revista del Instituto Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional hay un subregistro de accidentes de trabajo nacional de 26.3%. Es decir, 26 de cada 100 casos no se registran.

Los especialistas José Santiago, Pablo López, María Oralia Soto, David Efraín Caudillo,
Francisco Raúl Sánchez y Víctor Hugo Borja, integrantes de la coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, señalaron en su publicación que "la información de 27 de 37 Delegaciones del Seguro Social, reveló que 7 mil 211 casos no fueron reconocidos como accidentes de trabajo".

El doctor Jesús Valentín Hernández, presidente del Congreso Interamericano de Riesgos del Trabajo dijo que el problema es todavía mayor, porque el número de trabajadores sin seguridad social ha crecido en el país -actualmente son 6 de cada 10- por lo que no hay ninguna institución que registre las enfermedades o accidentes laborales que sufren.

"También tenemos que el número de trabajadores eventuales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, pasó de un millón 600 mil pasaron a 2 millones 286 mil, entre el 2009 y el 2013". A estos empleados cuando se les acaba el contrato eventual, también se les retira su inscripción al IMSS.

"Hay más de medio millón de enfermedades y accidentes de trabajo por año...según lo que reporta la Secretaría del Trabajo con base en los datos del Seguro Social...y el mayor número de muertes se concentran principalmente en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Guanajuato...principalmente en la industria de la transformación, en la construcción, el comercio, transporte y comunicaciones, servicios para empresas-personas y el hogar".

Las ocupaciones en las que los trabajadores y trabajadoras sufren más accidentes y enfermedades laborales son: operadores de máquinas e instalaciones, artesanos, trabajadores no calificados.

El especialista se preguntó ¿qué pasa con los programas de seguridad e higiene? y dijo que es preocupante que la visión que se tienen las instituciones involucradas en el tema de los riesgos y accidentes de trabajo, tienen un enfoque del problema que tienda a culpan a las acciones peligrosas y actos inseguros.

"Esa es una visión obsoleta, porque al hablar de actos inseguros, resulta que es el trabajador el responsable y aparece como la causa predominante de los accidentes de trabajo y, en particular, de la muerte de trabajadores. Por ejemplo en el 2011 de los más de mil muertes de trabajadores, todos fueron calificados como actos inseguros, excepto un caso.

Dijo que por esa visión los programas de previsión son parciales y dejan de lado los problemas que provocan los horarios de trabajo inadecuados, el uso de las maquinarias obsoletas, el desgaste por ritmos intensos de trabajo, o por la incorporación de tecnologías

"Más que algo repentino, el accidente o enfermedad de trabajo es algo previsible. Pero en México aún cuando los trabajadores le adviertan al patrón o a sus representantes que hay condiciones peligrosas en los centros de trabajo, no les hacen caso...y prácticamente ir a trabajar se convierte en una situación similar a un campo de batalla". agregó.

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Año 9. No. 464. del 02 al 08 noviembre 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones