Portal Semanario

Año 8. No. 448. del 13 al 19 de julio 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa

DESPIDEN A TRABAJADORES DE UOM

*Demandan Investigar el Destino de los 18 millones 500 mil pesos que Recibe de la SEP.

*Desvíos a "Hacienda San Andrés Hotel-Spa" Propiedad del Nieto del Fundador, acusan.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

Maestros e investigadores de la la Universidad Obrera “Vicente Lombardo Toledano”, que entre el 4 y 6 de Julio del 2014 fueron despedidos, entregaron presuntas evidencias de corrupción en el manejo de más de los 18 millones 500 mil pesos de presupuesto público que reciben los administradores de esa casa de estudios. Los documentos fueron depositados en la comisión de vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.

Gloria Fernández Vélez, Laura Juárez, Cuauhtémoc Villagómez, Ariel López Fuentes y Marcos Tello Chávez, despedidos ofrecieron conferencia de prensa acompañados por la diputada federal Socorro Ceseñas, para denunciar los hechos.

Marco Tello Chávez consideró que con las evidencias que entregaron podría sancionarse a los responsables de la Universidad Obrera de México que se fundó en 1936, que se fundó para apoyar el desarrollo de la conciencia de clase de los trabajadores, la cual se ha ido convirtiendo en una especie de empresa privada.

"Teníamos de alguna o de otra manera una matrícula, principalmente de trabajadores que oscilaban entre los 2 mil, los 3 mil trabajadores en diversos cursos a lo largo del año. Hoy la Universidad Obrera es una agencia particular que sirve para preparar a estudiantes que aspiran a ingresar a nivel superior de la educación, particularmente en la Ciudad de México".

Entre los despedidos hay cuatro investigadores, entro los cuales algunos cumplieron más de 20 años de laborar. A quienes acusaro de que habían organizado una conspiración para correr al director.

Ariel López, otro investigador despedido, explicó que la Universidad Obrera de México nació con el objetivo de la enseñanza del socialismo en México y en América Latina y hoy está convertida en una escuela particular. Por lo cual pretenden que se indague el destino del presupuesto de la Secretaria de Educación Pública que se entrega a la institución; b) el fin de los contratos de protección y c), el cese del acoso laboral y de la injerencia patronal en la vida del sindicato de la UOM.

"La Institución de la que fuimos despedidos atravesó por un conflicto con la SEP, que se resolvió temporalmente con la entrega del presupuesto correspondiente a los primeros 5 meses del año. El acuerdo se logró a fines de mayo del 2014, una vez que los trabajadores y trabajadoras tomamos cartas en el asunto y nos movilizamos evidenciando, entre otras cosas, la pasividad y la incompetencia de la administración de la UOM. Fuimos los trabajadores y trabajadoras quienes negociamos directamente la entrega del presupuesto; la dirección sólo firmó de recibido".

De esa forma se hicieron públicas las cantidades de dinero que recibe Vicente Silva Lombardo -nieto del fundador de esa casa de estudios Vicente Lombardo Toledano, quien dirigó al extinto Partido Popular Socialista- a nombre de la Universidad Obrera por concepto de presupuesto público e ingresos por pago de cursos. Entradas que en 2014 superaran los 18 millones 500 mil pesos; 17. 2 millones provenientes de la SEP y alrededor de un millón 400 mil pesos procedentes de los cursos de CENEVAL y COMIPEMS, sin contar lo que ingresa por concepto de cafetería.

Agregó que en el documento titulado “Proyección de Gastos 2014”, destaca una partida de 3 millones 672 mil 261 pesos con 78 centavos, que van a parar a las arcas de dos empresas: “J G” CONSULTORÍA EMPRESARIAL GLOBAL S.A. DE C.V. Y AGRICULTURA, ambas firmas empresariales que aparecen en los informes de 2013.

La empresa Agricultura, está a nombre de Irma Susana Ruiz Abdalá, quien en representación de la Hacienda San Andrés Hotel-Spa recibe cantidades que rebasan los 60 mil pesos mensuales por parte de la UOM, por el concepto de siembra y cultivo de árboles o reforestación, esto desde 2011.

"Suponemos que una parte de la desviación de fondos opera a través de tales empresas que probablemente son negocios de Vicente Silva Lombardo, quien igualmente es dueño de Hacienda San Andrés Hotel-Spa, de 5 estrellas, localizado en Ayapango, Edo de México".

Durante 2013 aparecen reportes mensuales de INVERSIÓN FINANCIERA  con recursos procedentes del presupuesto asignado por la SEP,  que sumados alcanzan 5 millones de pesos. "El colmo del escándalo tiene que ver con el aguinaldo que la UOM otorga a la empresa “J G” CONSULTORÍA EMPRESARIAL GLOBAL S.A. DE C.V., por un monto de 250 mil 818 pesos con 67 centavos, entregados a fines de 2013".

También denunció que los servicios de imprenta que el director de la UOM, Guillermo Lezama Espinoza de los Monteros contrata con su propia empresa -IMPRESIONES PRECISAS ALFER, S.A. DE C.V.- a la que paga contratos por unos 80 mil pesos mensuales, aunque suelen darse situaciones como las de octubre de 2013, en que la empresa del director cobró facturas por un monto de 358 mil 271 pesos.

Acusaron que a pesar de la ausencia de rendición de cuantas, los directivos de la UOM solicitaron un aumento a la SEP de más de 8 millones de pesos para el 2014, lo que arroja una cifra aproximada de 25 millones de presupuesto anual, en lugar de los 17.2 millones que hoy reciben. Ante la negativa de la SEP, Guillermo Lezama rompió las negociaciones a principios de año y propició que los trabajadores se quedan sin salario durante cinco meses. 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Año 8. No. 448. del 13 al 19 de julio 2014

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones