Portal Semanario
Año 9. No. 477. del 01 al 07 febrero 2015
www.frecuencialaboral.com: Premio de Comunicación Alternativa

 

*Si Votas Quedan los Mismos que se han Enriquecido Rematado a la Patria...si no Votas También...

¿VOTAR O NO VOTAR? DILEMA ANTE CORRUPCION POLÍTICA

*Propone Investigador que la Sociedad se Organice para Realizar Acto Pacífico de Sabotaje a la Simulación Electoral

*En México no hay Democracia...los Cargos de Elección Popular los Tienen Controlados Mafias de Partidos Políticos

*ONGs Fundarán un Nuevo Constituyente para Restituir los Derechos y el Patrimonio Nacional en la Carta Magna.

 

Por María de Lourdes Martínez González

Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

 

En este año electoral el dilema es ¿votar o no votar? frente al descrédito de los distintos partidos políticos que están dando a conocer a sus precandidatos y candidatos…y sobre algunos de ellos pesan sospechas y acusaciones abiertas de corrupción, asociación delictuosa, robo, omisión, pederastía, lenocinio, represión, autoritarismo, negligencia criminal, uso abusivo del cargo público, ante esa simulación de la democracia el investigador y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Arnulfo Arteaga García, dijo que la ciudadanía tendrá que organizarse para obligar al sistema electoral a abrir nuevos cauces democráticos que le permitan a los verdaderos representantes ciudadanos ser electos.

Por su parte, Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, informó que el 5 de febrero del 2015 -fecha en que se conmemora la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917- se instalará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México un nuevo constituyente para restituir en la carta magna todos los derechos humanos que ha conculcado la casta política que hizo una modificación para reelegirse y que avaló la reforma laboral, la reforma educativa, la reforma energética, con la cual despojaron a la nación de sus bienes petroleros, eléctricos y mineros, así como a los trabajadores de sus garantías básicas.

En entrevista con Frecuencia Laboral, el investigador Arnulfo Arteaga García, quien realiza estudios sobre ciudadanía y empleo, dijo que ante el cinismo político en que han caído todos los partidos políticos y el secuestro de los procesos electorales, "por una casta de políticos no deseados", la ciudadanía tendrá que organizarse para obligar al sistema a abrir nuevos cauces o estará condenada a seguir gobernada por corruptos.

"Hay una grave crisis de confianza y credibilidad hacia los partidos políticos. La mayor parte de la clase política se ha separado de sus representados. hay un nivel de dispendio y privilegio en cuanto a sus privilegios y canonjías y no corresponden, no son eficacez, a pesar de que son los mejores pagados del mundo y eso sale de los bolsillos de los contribuyentes".

Dijo que en México sigue habiendo una negación del derecho ciudadano, de elegir libremente a sus representantes tanto en las cámaras de diputados federal y locales, de sus gobernadores. Pero el problema es que en política no hay espacios vacíos, sino que gana el que tenga más votos, por lo cual es un dilema, si no votamos en castigo a su conducta, gana el que tenga más votos sin importar si sólo participó en el sufragio 10% de la población.

Por lo cual consideró que la mejor opción es una acción ciudadanía para realizar acciones que -sin llegar a ser violentas- se conviertan en un sabotaje de estos procesos electorales que son una simulación de la democracia que hay en México, porque consideró que es realmente indignante lo que ocurre en el plano electoral en México.

El 07 de julio del 2015 se renovarán 9 gubernaturas y sus correspondientes ayuntamientos y cuerpos legislativos, la Cámara de Diputados federal, ante lo cual el catedrático e investigador de la UAM consideró que es una oportunidad de la ciudadanía para realizar acciones radicales - que no lleguen a ser violentas - pero que cuestionen a fondo el sistema político mexicano de la simulación dedemocrática.

"En México no hay democracia, no tenemos instituciones democráticas, sino que son instituciones que promue ven grupos que hacen negocios al amparo del poder público, que promueven millonarios cada sexenio o cada trienio, que se pagan pensiones millonarias", comentó.

Por su parte Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas comentó lo siguiente:*

"Muchas organizaciones coinciden con este diagnóstico de que está clase política tiene secuestradas a las instituciones públicas y la única forma de democratizar es con la gran participación de los ciudadanos en temas que son trascendentales para la vida política del país.

Va a haber eventos con motivo del aniversario de la constitución política que ha sido también ya derogada por parte de esta clase la hicieron de manera ilegal, y con la sumisión de los ministros de la corte. Es increíble que la Suprema Corte niegue el derecho a que seamos consultados sobre temas que son de interés para todos los mexicanos, como el tema del petróleo, el tema de electricidad, el tema de la ley laboral, el tema del despojo a los campesinos de sus tierras. El que no se nos pueda consultar, sino que ellos puedan tomar decisiones por nosotros. Cuando lo establece la constitución en su artículo 39 es que el gobierno emana del pueblo.

Las actividades que se van a desarrollar en la UNAM es en el marco de esta aniversario de la constitución, es un evento de organizacionesm va el padre Raúl Vera para discutir hacia una nueva constituyente, qué es lo que necesitamos plantearnos. Otras organizaciones en el sureste en la Asamblea Popular también están planteando ese tema de discutir ¿qué es lo que vamos a hacer?

Nos parece que todos debemos de conjugar esfuerzo para lanzar una convocatoria nacional a una gran convención. Una convención nacional popular que permita emplazar a esta clase política para que haya una mayor participación de la ciudadanía en estos temas que inciden en la sociedad.

Lo que si vemos ahora es que no hay credibilidad en los candidatos de los partidos políticos, como se ha mencionado aquí. Pero si hay una campaña propagandística impresionante y la mayor parte de ese dinero se va a Televisa que son los que venden la publicidad en la televisión, radio y prensa y demás. Me parece que va a haber mucha actividad, mucho movimiento y todo debe de ser en el marco de nuestro derecho ciudadano.

Hay que cuestionarles esta reforma que hicieron para que se puedan reelegir. Quitaron el tema de sufragio efectivo no reelección. Ya se impusieron, ya lo volvieron a poner y además hicieron una reforma donde nadie se puede organizar en un partido político sino solamente ellos".

*Las palabras de Martín Esparza Flores fueron transcritas por Andrea Luna Hernández, en Colaboración Voluntaria.

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Año 9. No. 477. del 01 al 07 febrero 2015

www.frecuencialaboral.com: Premio Comunicación Alternativa
Ir al Inicio
Directorio
¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Denuncias y Opiniones