Portal Semanario

Año 16. No.829. del 20 al 26 diciembre 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

Saldrá a la calle un ejército de trabajadores electricistas y usuarios de la energía

EXIGEN QUE LA REFORMA ELÉCTRICA DE AMLO INCLUYA BORRÓN Y CUENTA NUEVA, TARIFA SOCIAL Y REINSERCIÓN LABORAL

*Harán campaña a partir de enero de 2022 en todos los distritos electorales, con ese objetivo.

*En CFE se mantiene la política privatizadora del sector que dejó el gobierno de Calderón.

 

Participación de Martín Esparza Flores,

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas,

programa del 18 de diciembre de 2021,

Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario,

publicacion original de www.frecuencialaboral.com
Vamos a desplegar una campaña en todos los foros, nos han propuesto salir a los 300 distritos electorales a partir del mes de enero de 2022, para estar en los que más podamos, pero iremos un ejército de trabajadores con los usuarios de la energía eléctrica a levantar la voz, por qué no podemos concebir una reforma eléctrica sin la restitución de su fuente de trabajo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Tampoco puede haber una reforma eléctrica que no contemple el tema de la tarifa social, el tema de los compañeros de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), que demandan el derecho humano a la energía eléctrica, el borrón y cuenta u un programa como el que se hizo en Tabasco de adiós a tu deuda, para darles tranquilidad

No podemos concebir una empresa del estado con estos abusos. Hoy se reconoce por parte de los legisladores que la tarifa de altos consumos ha tenido un incremento del 175%, la tarifa doméstica tiene un incremento de casi el 70%, con la reforma constitucional privatizadora del expresidente Enrique Peña Nieto en el 2013, que inició un 12 de diciembre del 2013, cuando todos estaban distraídos en la Basílica de Guadalupe, aprobaron sin leer la iniciativa en 30 minutos.

Ya les habían dado sus cañonazos de millones de dólares como lo explicó el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, preso y confesó, dijo que él con su gente le entregaban ese dinero a diputados y senadores para que aprobaran esa reforma energética privatizadora, crearon impuestos por cada línea transmisión, redistribución, por las pérdidas, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA). ¿Quién paga esos costos de la energía eléctrica? los usuarios.

El 14 de diciembre cumplimos 107 años de existir como organización sindical de industria, y cumplimos 12 años de lucha de resistencia, de frente contra las políticas neoliberales que se han implementado. La razón del golpe autoritario y fascista por parte del gobierno el ex presidente Felipe Calderón, tiene que ver con el desmantelamiento de los contratos colectivos de trabajo.

Eso también lo ha mencionado aquí el Doctor en Economía David Lozano, en el análisis qué hizo de los últimos 20 años en que los distintos gobiernos se han encargado de quitarle más del 45% de percepciones a los trabajadores, a partir de incrementos salariales por debabajo de la inflación, despidos de trabajadores de manera injustificada y la eliminación de los contratos colectivos de trabajo.

Ese fue el objetivo de Calderón y de la clase política gobernante, acabar con un sindicato democrático independiente como el Sindicato Mexicano de Electricista, que siempre se ha opuesto a la privatización de la industria eléctrica.
El viernes 17 de diciembre de 2021 en Cuernavaca, Morelos, platicábamos en una asamblea informativa sobre el tema de la reforma eléctrica. Recordamos que en México cuándo entraron las fuerzas armadas de Villa y de Zapata, el 4 de diciembre de 1914, se creó el Sindicato Mexicano de Electricistas 10 días después.

Le informamos a la asamblea que logramos rescatar  el primer libro de actas y acuerdos del sindicato, que estaba extraviado, alguien lo sustrajo de las oficinas, logramos seguirle la pista y lo tenía un representante que fue del comité central sindical. Hablamos con él y nos lo regreso.

Ahí vienen las firmas autógrafas de nuestro primer secretario general Luis Ochoa y también del secretario del interior Ernesto Velasco, viene en el acta que se levantó sobre cómo aconteció la creación del Sindicato Mexicano de Electricistas. La tenemos ya en el archivo, vamos a hacerle un tratamiento especial a este libro, porque pues ya son  107 años de que se elaboró y se conserva, se puede leer bien, pero son hojas y hay que tener mucho cuidado, porque ahí se escribió parte de la historia de nuestra organización.
El contexto de esa conformación fue que después de que Porfirio Díaz –a finales de 1800 y principios de 1900- le otorgó las concesiones a las multinacionales, principalmente en materia de energía eléctrica y de telefonía, se organizaron los trabajadores a partir de que no había una legislación que permitiera tener derechos a los trabajadores.

Hubo participación abierta y organizada, hubo huelgas de la Federación de Sindicatos del Distrito Federal que le estallaron a Venustiano Carranza, después de que quería imponer su moneda de papel que no tenía validez, lo hacía un bando y otro bando, y los trabajadores exigían que se les pagará en oro nacional que era la moneda corriente.

El pasaje más difícil para los electricistas fue en 1916, cuando se estallan las huelgas por parte de los sindicatos, los electricistas bajaron el switch de las plantas, y fueron tomadas las instalaciones del sindicato por los militares de Venustiano Carranza, nuestro secretario general Ernesto Velasco y todo el comité de huelga fueron encarcelados y condenados a ser fusilados, pero después de unas huelgas de trabajadores de esta Federación de Sindicatos del Distrito Federal,  se les conmutó la pena de muerte, por 20 años en la cárcel. Después se logró que salieron los del comité de huelga, pero se quedó en la cárcel Ernesto Velasco y hasta 1918 es que pudo salir.

Ernesto Velasco es uno de los padres fundadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, en esta asamblea le hicimos un homenaje, el nombre del auditorio del sindicato se llama Ernesto Velasco, como parte de reconocer la historia de nuestra gran organización sindical.

Las mejores cláusulas de nuestro contrato, fueron conquistadas con la huelga de 1936 contra la Mexican Líne &  Power Company,  empresa de capital inglés, canadiense y estadounidense, pero en aquella época estaba el general Lázaro Cárdenas, como presidente de la República, quien observaba y estuvo apoyando la lucha de los trabajadores, por eso cuando le quería dar golpe de estado, Plutarco Elías Calles, los electricistas y otros sindicatos, organizaron el Comité Nacional de Defensa Proletaria.

Ahí se aglutina muchos sindicatos para defender ese proyecto del General Cárdenas y la huelga en 1936, la ganan los electricistas a partir de que 10 días se quedó sin luz la zona metropolitana, también bajaron el switch de las plantas como Necaxa, la de Indianilla, Verónica, Nonoalco.

Así fue que el general Cárdenas pues decreta la creación de la Comisión Federal de Electricidad de 1937, porque no estaba electrificada la mayor parte del país, porque  las multinacionales solamente atendían la zona en que recuperaban con mayor rapidez su ganancia.
En 1938  se creó Petróleos Mexicanos (PEMEX), igual con una lucha de los trabajadores petroleros,  y a partir de ahí la  Suprema Corte falló en favor de los propios trabajadores, sin embargo pues las multinacionales como es en todo el mundo, siempre buscan desestabilizar gobiernos, o imponer sus propias reglas y condiciones, y no fue diferente el caso en la época del General Cárdenas.

En 1960 con la nacionalización de la industria eléctrica, también los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas estuvieron ahí, muy presentes en el Zócalo,  en un comunicado del comité del sindicato le dieron la bienvenida a la nacionalización de la industria eléctrica, allí se pagó prácticamente el 80% de las acciones que tenían estas multinacionales.

Hoy que se discute el tema la reforma energética si alguien tiene calidad moral para hablar sobre el tema somos los trabajadores, que hemos estado a lo largo de más de 100 años en ese proceso de integrar un sistema eléctrico robusto, desde las plantas de generación líneas de transmisión redes de distribución subestaciones y llegar con electricidad a las fábricas, a las escuelas, a las casas habitación, a todas las comunidades del país, porque hoy tenemos el 99 por ciento electrificado en todo el territorio y ha sido con los recursos del propio país.

Las multinacionales llegaron a meterse a un negocio, donde prácticamente todo está ya construido. Ese es el debate que hoy se está dando a nivel nacional con esta reforma que aquí hemos analizado y donde el Sindicato Mexicana Eléctrica está muy activo fijando una posición muy clara.

En la iniciativa de reforma constitucional que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2021 al congreso, se brincó el proceso ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro, los antecedentes, o sea todo lo que hemos venido narrando de cómo nacieron las empresas eléctricas en el país a partir de las concesiones, cómo se creó Luz y Fuerza del Centro con una iniciativa de ley en 1989.

No viene ese antecedente, porque creo que hay intereses de clase la clase política de no revisar el abuso autoritario y fascista de Calderón, que también coptó a jueces, ministros y magistrados, diputados y senadores para despedir a 44 mil trabajadores y tomar la instalaciones con lujo de violencia, ocupar los centros de trabajo con los esquiroles de la Comisión Federal de Electricidad violentando los convenios entre los dos sindicatos que están depositados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Ese es un convenio de zonas firmado 1985 por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), sobre la materia de trabajo existen.

Al final fue un abuso de poder, porque dijo Felipe Calderón que fue una decisión de estado la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro. Cuando lo narra en su libro vemos cómo se pusieron de acuerdo los principales partidos políticos, los principales gobernadores en la zona metropolitana, cómo ocuparon recursos públicos de las distintas dependencias del Estado para participar en este golpe a un sindicato democrático independiente, golpeando su contratos colectivo de trabajo, para dejarnos pues con el empleo sin estabilidad sin prestaciones.

Hoy operan más de 6 mil 600 empresas contratistas en nuestra zona de atención. Lo que hizo Calderón hoy se réplica con el director de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, quien mantiene a esas mismas empresas muchas o multinacionales y a algunas empresas privadas nacionales, que vienen desplazando la fuerza laboral de los trabajadores que estamos en la resistencia.

En términos muy generales así expusimos nuestro informe de actividades por el 107 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas y llamamos a la participación de todos.

 

 
   
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
Año 16. No.829. del 20 al 26 diciembre 2021
Premio de Comunicación Alternativa