Portal Semanario

Año 15. No.816. del 13 al 19 sep. 2021
Premio de Comunicación Alternativa

 

EL SUTIN CUMPLIÓ 57 AÑOS DE LUCHA

 

Por Carlos Guillén Soriano,

Integrante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear

y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

A mediados de una década de intensos cambios y cuyo distintivo fue la rebeldía, la de los sesentas, el 8 de septiembre de 1964 nació el Sindicato Único de Trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Nuclear. A pesar de los intereses que buscaban integrar al nuevo sindicato a la estructura sindical de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), los trabajadores nucleares, rechazaron tal integración y se constituyeron como sindicato independiente.

A principios de la década siguiente el sindicato de trabajadores nucleares mexicanos creció con la incorporación de jóvenes profesionistas que habían vivido la experiencia democrática del movimiento estudiantil y se establecieron relaciones con los electricistas del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la RM, con una larga experiencia de lucha.

Así, se conjuntan la convicción de permanecer al margen del charrismo sindical, con las experiencias de los electricistas y del movimiento estudiantil de 1968. Este proceso llevaría a la integración de los trabajadores nucleares al sindicato unificado de electricistas, lo que permitió salir del apartado B y firmar el primer contrato colectivo de trabajo en 1974.

Los nucleares fueron parte central de la Tendencia Democrática del SUTERM, lo que fue motivo para que fueron reprimidos junto con los electricistas democráticos, con la cancelación de su CCT en julio de 1976. Se les forzó a formar un nuevo sindicato sujeto al apartado B y dentro de la FSTSE.

A fines de los setentas, la lucha de los trabajadores nucleares contra una iniciativa de ley que abría la puerta a la iniciativa privada en la industria nuclear y su defensa de un proyecto nacional para esta industria, logró el regreso al apartado A y la firma de contratos colectivos con los organismos resultantes de la división del INEN.

En los inicios del neoliberalismo, una huelga mal preparada y aislada dio pretexto al gobierno para cerrar una de las empresas. Se perdió más de la mitad de la membresía y un CCT.

La defensa de la materia de trabajo y la lucha por una política energética nacionalista permitieron a un sindicato disminuido y atacado desde diversos ángulos, superar la situación y seguir en la lucha con sus propias propuestas y programas.

Las políticas oficiales seguidas durante décadas, de abandono a la investigación científica y una política energética basada en el petróleo y con una creciente apertura al capital privado, llevaron a la fuente de trabajo actual de estos trabajadores, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) a una situación difícil. El insuficiente presupuesto para el ININ, crecientes ataques a la contratación colectiva y la imposibilidad de renovar la plantilla de trabajadores, están entre los principales problemas. Esto se agrava con la contratación irregular de personal, con el trato a los trabajadores de base como si fueran funcionarios, promoviendo el burocratismo y con la permanente campaña promotora del individualismo que se da en todos los terrenos.

Todo esto y el alejamiento de la formación política y sindical han generado condiciones difíciles. No obstante, la base de la organización, la que rechazó al sindicalismo corporativo, la que se nutrió del movimiento estudiantil y de las luchas históricas de los electricistas, la base rebelde del Centro Nuclear, que siempre ha logrado superar las peores condiciones con sus propuestas en materia de investigación y energía, mantiene al sindicato de los trabajadores nucleares mexicanos como una organización de lucha por hacer realidad cada día su lema: Por la Unidad Proletaria.

guillen.s.carlos@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.816. del 13 al 19 sep. 2021
Premio de Comunicación Alternativa