Portal Semanario
Año 15. No.787. del 22 al 28 febrero 2021
Premio de Comunicación Alternativa

¿Y el presupuesto...y lo que se han ahorrado por el cierre generalizado?

6 UNIVERSIDADES DEJARON DE PAGAR A SUS TRABAJADORES Y MAESTROS: CAM-UNAM

*En las facultades de Economía y Ciencias Políticas de la UNAM tampoco tienen recursos.

 

Participación de David Lozano Tovar,

Doctor en Economía, catedrático e investigador de la Facultad de Economía

y coordinador del Centro de Análisis Multidisciplinario

de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM),

programa Frecuencia Laboral del sábado 19 de febrero 2021,

Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com

El presupuesto para la educación se pensaba que iba a ser el más apoyado para equipamiento en todos los niveles, sobre todo en educación básica, para hacerle frente a la pandemia, sin embargo no fue así y el problema que ahora tenemos es que varias universidades en México tienen problemas financieros, principalmente para el pagos de nómina, entre ellas la de Michoacán, la Nicolaita, la de Veracruz, la de Nuevo León, la de Zacatecas, la de Guanajuato y dos facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No se entiende cómo a pesar de que hay una cantidad impresionante de presupuesto que no se gastó por el cierre de actividades educativas presenciales, debido a las medidas tomadas por la pandemia, sigue habiendo faltantes presupuestales, pues no se compró papelería, insumos, etcétera.

El problema es la corrupción al interior de las escuelas, es por la corrupción también entre las autoridades educativas a nivel federal. Para este año 2021, se supone que deberíamos de tener un poco más de dinero, pero no sucede así.

Para este año solicitaron l un 14% de aumento para hacerle frente a la pandemia, sin embargo se les dio 4% menos que el año 2020.

Ahorita tenemos quebradas cerca de millón y medio de escuelas en el sector privado y hay una disminución en el presupuesto a todas las escuelas, lo que les genera problemas.

Por ejemplo la universidad Nicolaita de Michoacán tiene 60% de faltante en su presupuesto para el pago de sus profesores, la de Veracruz tiene 30% faltante del pago de aguinaldos, la de Zacatecas tiene un faltante del 60% de pago de nómina a sus trabajadores y en estos últimos días han aparecido más escuelas y facultades de las propias universidades con ese agravante.

La facultad de Economía la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México no han pagado o hay un retardo de pago de casi un año a sus profesores, entonces no sabemos cuál es el manejo presupuestal que se está haciendo.

Esto es por el mal manejo que se ha hecho de la pandemia por parte de las autoridades del sector educativo. Hubo contagios en todas las universidades, porque cerraron las actividades, pero tienen que acudir a firmar los profesores para cobrar y se contagian. A los alumnos los obligan a estar en línea, gastando ellos en equipo y energía eléctrica.

Hay lugares donde pueden seguir trabajando en línea, pero se mantienen cerradas las actividades y no comprendemos por qué. Hay menos gastos porque no van los alumnos a clases, pero resulta que no tenemos recursos suficientes para hacerle frente a esta situación y todo esto va en detrimento de la calidad de educativa para los estudiantes.

La nueva secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, menciona que el sector educativo cuenta con recursos holgados para la educación, siendo que no es así. A menos de que no haya visto los datos del presupuesto asignado al sector, pues entonces estamos en serios problemas y ahora con los problemas de la energía eléctrica que la pagan los propios alumnos. Pagan la luz el internet y si se va la luz se quedan sin conexión. Ahora se consume más energía eléctrica porque los estudiantes están en línea.

 

 

 

 

 

 

 

 
   
 
 

 

 

 

 
 
 
 
 
Año 15. No.787. del 22 al 28 febrero 2021
Premio de Comunicación Alternativa